Guillier pide a La Moneda quitar urgencia de reforma a pensiones

imagen-a_uno_872314

Tras cita con líderes de No+AFP, el abanderado también se abrió a plebiscitar la iniciativa luego de su tramitación. "Debe derivar, finalmente, en una consulta ciudadana", dijo.




Dos fueron las peticiones que la Coordinadora No+AFP -liderada por Luis Mesina- le hizo ayer al candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier.

Al sostener una reunión con el abanderado y su encargado programático en el área de pensiones, Andras Uthoff, representantes del movimiento le solicitaron, primero, gestionar el retiro de los proyectos de ley ingresados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso, que buscan modificar el actual sistema previsional. Y segundo, promover -en una eventual administración del senador- un plebiscito para que sea la ciudadanía, tras un debate amplio en el Parlamento, la que decida la fórmula para reemplazar el sistema de AFP.

En ese contexto, y tras la cita, Mesina aseguró ante la prensa que el abanderado comprometió "transitar en esa línea" en caso de arribar a La Moneda. Más tarde, tras participar de una actividad con dirigentes del mundo deportivo en Recoleta, Guillier confirmó su apertura a plebiscitar una reforma al sistema previsional y, asimismo, solicitó al gobierno ampliar el debate sobre las pensiones en el Congreso y rebajar la urgencia en la tramitación de los proyectos.

"Lo que le voy a pedir al gobierno es que amplíe la discusión de los proyectos de transformaciones importantes, porque hemos captado claramente que la ciudadanía en Chile quiere participar en la toma de decisiones", señaló consultado sobre la petición de No+AFP.

Y agregó: "Eso les puede dar mucha mayor legitimidad a las transformaciones. Ese va a ser mi estilo de gobierno. Y por lo tanto, con toda humildad, le pido al gobierno efectivamente que maduremos bien los procesos, que más que la urgencia, lo importante es que salgan bien hechas las reformas, por cierto, dentro de tiempos razonables".

El llamado del senador se da luego de que este miércoles el Ejecutivo pusiera urgencia "suma" al proyecto que reforma la Constitución y crea el Consejo de Ahorro Colectivo en el marco de la reforma previsional.

Respecto de la fórmula de plebiscitar el cuerpo final que emerja de la discusión parlamentaria, el abanderado sostuvo que "yo creo, francamente, que la reforma al sistema previsional en Chile debe derivar finalmente a una consulta ciudadana", agregando que "las grandes reformas deben plebiscitarse una vez que las ha debatido el Congreso".

Los gestos del abanderado hacia la Coordinadora No+AFP, cuya propuesta fue acogida por el programa del Frente Amplio durante la primera vuelta, se dieron ayer, justo en medio de la definición de ese conglomerado respecto del balotaje. El bloque, cuyo electorado será clave para Guillier en la segunda vuelta, finalmente resolvió no respaldar explícitamente la opción del candidato (ver páginas 2-3).

Desde el gobierno, en tanto, la vocera de Palacio, Paula Narváez, aseguró que el Ejecutivo continuará "tramitando las propuestas que la Presidenta le ha hecho al país en materia de reforma al sistema de pensiones, cuyo objetivo principal es aumentar las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados haciendo modificaciones importantes como, aumentar la cotización por parte del empleador en un 5% para los trabajadores y trabajadoras y generando un fondo solidario para que nos ayuden entre todos a tener mejores pensiones".

"No llamaremos a votar por Guillier"

Previo al encuentro, el abanderado se había mostrado abierto a que instituciones privadas puedan administrar los fondos, cuestión contraria a la propuesta defendida por la Coordinadora. "Es simple, estamos en una economía de mercado, que el ciudadano elija. No quiere AFP, usted elige no AFP, si usted quiere seguir en su AFP, sigue en su AFP", dijo

En ese contexto durante la cita, la Coordinadora No+AFP buscó precisar a qué se refiere Guillier cuando propone "terminar con el monopolio" de dichas administradoras.

"Le hemos pedido una aclaración. Nos parece interesante, pero hay que agregar que acabar con el monopolio de las AFP no resuelve el problema de fondo", detalló Mesina.

El dirigente dejó claro que la cita no significaría un respaldo a Guillier para el balotaje. "Que quede bien claro, no vamos a llamar a votar por Guillier, no llamamos a votar por Sánchez y ella adhirió a nuestra propuesta", señaló.

Comenta