Informe revela que compañías petroleras financian a junta militar birmana




Las compañías petroleras Total (Francia) y Chevron (Estados Unidos) se han convertido en el principal sostén financiero de la junta militar de Myanmar, según un informe de la organización humanitaria Earth Rights International (ERI), que publica hoy por adelantado el período francés "Libération".

ERI asegura que el 75 por ciento de los ingresos derivados de la explotación del yacimiento de gas Yadana ha ido a parar directamente a las arcas de la junta, sin beneficiar apenas al presupuesto del Estado.

Según esta organización, al declarar los beneficios logrados por la exportación de gas la Junta birmana utilizó un tipo de cambio muy diferente al actual, por lo que desde el año 2000 únicamente ingresó 28 millones de dólares (19 millones de euros) en las arcas estatales mientras que otros 4.830 millones de dólares (3.318 millones de euros) fueron a parar a las cuentas del régimen militar.

Ese dinero es canalizado hacia cuentas de los bancos Overseas Chinese Banking Corp. y DBS en Singapur, según ERI. Estas entidades desmintieron hoy la información de la organización humanitaria. "DBS no está involucrado de ninguna manera en el projecto de Yadana" dijo un portavoz del banco.

"Yadana ha sido un elemento decisivo para que el régimen militar birmano mantuviera su solvencia", señala ERI. Ello le ha permitido a la junta "ignorar la presión de los gobiernos occidentales y negarle cualquier reclamo democrático al pueblo birmano".

"La Junta militar esconde miles de millones mientras el pueblo sufre innecesariamente uno de los sistemas con menor gasto social", dijo uno de los autores del estudio, Matthew Smith.

El Ejército birmano garantiza la seguridad de las instalaciones petroleras de Chevron y Total. Los habitantes de las zonas petrolíferas fueron obligados, bajo la amenaza de ser fusilados, a ceder sus tierras sin compensación alguna, y los campesinos fueron forzados a realizar trabajos para la construcción del gaseoducto, denuncia el informe.

ERI no pedido a Chevron y Total que abandonen el país, pero sí que publiquen las cantidades entregadas al régimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.