Jefe de FF.AA. venezolano defiende Constituyente de Maduro

Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López,

Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que el proceso tiene "respaldo indiscutible".




El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró en una entrevista con Efe que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está del lado de un proceso constituyente según los principios que establece la Constitución de ese país, por voto universal, directo, secreto y libre.

La primera pregunta que debe hacerse un soldado venezolano ante cualquier acción es si "¿está eso enmarcado en la Constitución?" y cuando un oficial se responde a esa pregunta a propósito de la convocatoria del Presidente Nicolás Maduro a un proceso "universal, directo, secreto, y libre", tiene "el respaldo indiscutible", dijo.

En la opinión del general en jefe, máximo rango de la Fuerza Armada venezolana, aún es "prematuro" hacer comentarios sobre el proceso de elección de los representantes de esa asamblea porque la comisión presidencial todavía está preparando las bases para la selección de esos candidatos.

Padrino López, al igual que la Fuerza Armada venezolana, ha sido objeto de presión por parte de la oposición venezolana para fijar una posición sobre este proceso convocado por Maduro, que el antichavismo tacha de fraudulento y del que aún no se conoce lo suficiente.

Los opositores han pedido también que el cuerpo militar se desmarque de la supuesta ruptura del orden constitucional que, consideran, se produjo en el país después de que el Supremo dejase sin funciones al Parlamento.

Preguntado sobre si la FANB garantizaría el orden constitucional independientemente de que la ruptura fuera provocada por el chavismo, el Ejecutivo o cualquier poder público, Padrino respondió: "nosotros no vemos quién rompe el hilo constitucional, nosotros vemos el hecho".

"Amar, respetar, y defender la Constitución, esa es una tarea indefectible de la FANB", recalcó.

A su juicio, lo ocurrido con el Tribunal Supremo de Justicia fue una "controversia" resuelta en poco tiempo luego de revocado el fallo, pero apuntó que ese "exceso" de la máxima corte "no puede llamarse golpe de Estado".

Sobre el proceso constituyente, estipulado como un mecanismo para refundar el Estado, el jefe militar adelantó que la FANB realizará "un gran debate, a lo interno, en todos los niveles, de manera franca, abierta, para recoger la consulta", sobre el cuerpo militar que visionan para los próximos años.

Padrino López defendió la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana, el componente de la FANB responsable del orden público, en las protestas antigubernamentales que se iniciaron en el país tras la decisión del Supremo.

Consideró esta ola de protestas "mucho más violentas" que las de hace tres años y atribuyó la responsabilidad de la violencia a líderes de la oposición con base, afirmó, en investigaciones "muy serias", de las que dijo no poder dar más detalles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.