Joaquín Morales Solá, columnista del diario argentino La Nación: "Los peronistas respetan mucho al que tiene poder electoral"

fernandez-destaca-la-_tranquilidad_-en-un-d-39509442

En entrevista con La Tercera, el influyente analista plantea que "Cristina mostró que su liderazgo es una condena a la derrota del peronismo".




Es una de las voces más influyentes de Argentina y su columna en La Nación, que mantiene desde comienzos de los 90, es lectura obligada en el mundo político transandino. Joaquín Morales Solá se inició en el periodismo con tan sólo 16 años y también trabajó en Clarín y la revista Noticias. Además, es autor de varios libros y uno de los intelectuales más críticos de los Kirchner. En esta entrevista con La Tercera, desmenuza las legislativas del domingo.

Cristina Kirchner perdió por primera vez con su nombre en el voto. ¿Cómo la observa para liderar la oposición después de esta amarga derrota?

Cristina Kirchner efectivamente es la dirigente peronista que más votos sacó. Pero es cierto también que condenó al peronismo a una derrota histórica porque lo que se vio ayer (domingo) en el país es una enorme polarización entre el gobierno de Macri y ella. Perdieron casi todos los dirigentes políticos peronistas del país en esa polarización. Ella mostró que su liderazgo es una condena a la derrota del peronismo sobre todo para recuperar el poder presidencial. Pero contradictoriamente, es la dirigente peronista que más votos sacó.

¿Qué deberá afrontar una vez que llegue al Senado?

Ella tiene un gran problema que es el judicial. Tiene causas muy graves de corrupción. Y la más grave es la que formuló en su momento el fiscal Alberto Nisman por traición a la patria, por el acuerdo (de Cristina K) con Irán. Tiene causas de lavado de dinero de su familia. Su ex ministro de Planificación, que estuvo 12 años en el kirchnerismo, Julio De Vido seguramente va a ir preso esta semana. Y después de De Vido sigue ella. Su situación judicial es muy frágil, muy delicada y posiblemente ese sea el problema que va a tener para lograr enfrentar el desafío de construir un liderazgo en el peronismo. Pero quedó demostrado que el peronismo quedó sin liderazgos alternativos al de ella.

¿Podrá rearticularse el peronismo?

Le va a llevar un tiempo. Siempre los espacios políticos se redescubren, no quedan vacíos. Pero le va a llevar un tiempo largo porque el peronismo tenía una figura que podía ser la que aglutinara una renovación. Éste era el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pero (su candidato) perdió. Así que el proceso de renovación lo va a iniciar el peronismo para presentar una oferta electoral distinta a la de Cristina, que lo condena al fracaso, en términos de poder presidencial. Pero se quedó sin dirigentes. Todos perdieron. Salvo en algunos casos.

¿Cómo es la lucha interna en el peronismo?

Hay una lucha entre el peronismo que va a querer - de hecho ya la hay y la va a haber con mayor profundidad- un proyecto distinto, nuevo, moderno, que compita con Macri en igualdad de condiciones. Por otro lado, hay un proyecto de Cristina Kirchner, que es más que nada vinculado al chavismo o al propio Lula en Brasil.

¿Qué hará Macri con el apoyo que obtuvo en las urnas? Ayer dijo que buscará un gran acuerdo con varios actores.

Ha sido una decisión inteligente porque obtuvo más votos que legisladores. Va a ser la primera minoría en el Congreso, pero minoría al fin. Por lo tanto los problemas siguen existiendo, no desaparecieron. Para resolver esos problemas necesita de muchas cosas que tienen que pasar por el Parlamento. Necesita negociar con gobernadores, de los cuales muchos son peronistas, con senadores peronistas, con diputados peronistas no kirchneristas y con los sindicatos. Yo creo que no va a tener problema porque el peronismo y los sindicatos respetan mucho al que tiene poder electoral. El Presidente ha demostrado, con su segundo triunfo electoral más contundente que el anterior (2015) que tiene poder electoral, que es capaz de ganar una elección y que es capaz de ganarle a la propia Cristina Kirchner. Nunca quiso convocar acuerdos desde la debilidad, ahora sí.

¿Queda bien encaminado para la reelección?

Hoy es candidato a la reelección. Nadie supone un candidato presidencial por Cambiemos que no sea él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.