Jueza acusa a jefes del Calvo Mackenna por desacato




La magistrada del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Claudia Madariaga, denunció al director del Hospital Luis Calvo Mackenna, doctor Osvaldo Artaza, y al jefe de Siquiatría, Rodrigo Paz, por el posible delito de desacato al asegurar que se negaron a atender en ese establecimiento al menor de 13 años D.A.M., conocido como "Loquín". El menor es uno de los cómplices del "Cisarro".

El menor fue internado en el hospital junto a su amigo para su evaluación siquiátrica, tras escaparse desde el Centro de Tránsito y Distribución (CTD) del Sename en Pudahuel.

A pesar de que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía de Ñuñoa, el pasado 13 de octubre la denuncia fue archivada y se aplicó la facultad de los fiscales de no iniciar una investigación. En la Fiscalía Oriente y en la Fiscalía local de Ñuñoa declinaron entregar una versión de los hechos, pese a los llamados de La Tercera.

Según la resolución de la jueza, a mediados de septiembre, Artaza ordenó que al niño le hicieran una evaluación en un centro de menores. Fue trasladado en una ambulancia, pero en el lugar se negaron a recibirlo, puesto que la pericia no había sido autorizada por el tribunal. El menor fue abandonado en el lugar. Luego de un rato, según el oficio del tribunal, dos carabineros se dieron cuenta del caso y se comunicaron con la jueza, quien ordenó su inmediato reingreso al Calvo Mackenna. Los uniformados llevaron al "Loquín" de vuelta, pero le dijeron que no podían recibirlo aduciendo problemas con el personal por su presencia. El niño debió pasar esa  noche en la 34 Comisaría de Menores.

Al otro día, fue trasladado al Hospital Siquiátrico Dr. José Horwitz. La denuncia fue remitida a la Fiscalía Oriente y al ministro de Salud, Alvaro Erazo.

La oficina de comunicaciones del Poder Judicial confirmó que hay una investigación en curso. Indicaron que aún no son notificados de que la denuncia se haya desestimado sin siquiera investigarse. En el Servicio Nacional de Menores (Sename), en el Ministerio de Salud y en el Hospital Luis Calvo Mackenna declinaron referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.