Justicia deja sin efecto cuota de incorporación de Deportes Valdivia

La Corte de Valdivia acogió recurso de protección contra la ANFP y el club sureño podrá no pagar las 50 mil UF para ingresar a la Asociación.




La primera sala de la Corte de Apelciones de Valdivia falló en favor de Deportes Valdivia y determinó que los "patos del Calle Calle" no deberán pagar la cuota de UF 50 mil para participar en el torneo de la Primera B.

"Por estos fundamentos, lo dispuesto en el artículo 19 N°2 y 20 de la Constitución Política y lo prevenido también en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales, se acogen sin costas, las acciones de protección interpuestas con fecha 31 de mayo y 6 de junio del año en curso, disponiéndose como medida conducente para asegurar la debida protección de la afectada Torreón S.A.D.P. o Club Deportivo Deportes Valdivia S.A.D.P. que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional no podrá exigir a dicho Club como condición para participar en el Campeonato de la Primera B del fútbol profesional, el pago de la cuota de incorporación de 50 mil Unidades de Fomento, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos deportivos, institucionales y económicos que deba cumplir el Club y, de lo que se resuelva en el futuro por parte del Consejo de Presidentes de Clubes, en relación a la eliminación o rebaja de dicha cuota de incorporación, conforme a sus facultades estatutarias y en base a los antecedentes técnicos y económicos correspondientes", señala el fallo redactado por el ministro Juan Ignacio Correa Rosado.

El monto estuvo en entredicho desde el comienzo, y en la ANFP incluso acordaron pactar cuotas para el pago del mismo. No obstante, autoridades de la Región de Los Ríos no claudicaron en lo que ellos consideraban injusto y acudieron a la justicia ordinaria para solucionar el tema.

La fórmula que se le propuso a los valdivianos fue el pago de la mitad de esta cuota al contado, y que el resto se cancelara en cuotas con cargo a los dineros provenientes del Canal del Fútbol.

De esta manera, el fallo del tribunal de alzada dejó sin efecto el pago de la cuota de incorporación. Se espera que la ANFP se pronuncie oficialmente sobre el tema, considerando que la programación de la Copa Chile, que arranca este fin de semana, depende de la inclusión o no de los valdivianos en la Primera B.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.