La mitad del personal de retail lleva menos de 3 años en su puesto

venta, compra, retail, mall, consumidores

La cifra es mayor a a la media nacional, que se acerca al 40%. Falabella y Cencosud lograron bajar su rotación de personal.




Una antigüedad inferior a los tres años es la que tiene casi el 50% de los trabajadores del retail en Chile, considerando el personal de empresas como Falabella, Cencosud, Ripley, La Polar, AD Retail y SMU.

Así lo muestran las estadísticas reportadas por cada una de estas empresas en su memoria anual 2016, que también revela cómo son los niveles de rotación dentro de las dotaciones de esta industria. De acuerdo con cálculos en base a estos documentos, el 49% de los trabajadores de esas empresas, que equivale a unas 153.576 personas, lleva menos de tres años trabajando en la empresa.

De las empresas, las que muestran un mayor número de trabajadores nuevos son La Polar, con 65% de su dotación bajo los tres años de antigüedad (equivalente a 3.781 personas), Ripley (59%), y AD Retail con el 58%.

Respecto a los trabajadores con una antigüedad mayor , de entre tres y seis años, destacan SMU, con el 23% (8.079 personas) Falabella, con el 21% (22.743) y AD Retail con 21%.

Además, existe un número importante de trabajadores que llevan más de 12 años con su respectivo empleador, que corresponde a un total de 37.187 de personas, alcanzando un 12% del total.

Entre las compañías que destacan por tener personal por más tiempo trabajando de manera continua destacan Cenconsud, que reportó 24,629 de estos trabajadores el año pasado (18%) y Ripley, con 1.797 (7,2%).

Estas cifras son mayores al promedio observado entre los trabajadores chilenos. La última encuesta Casen, por ejemplo, mostró que el 44% de los trabajadores chilenos tenía una antigüedad inferior a tres años, mientras que en otras empresas como Enel Generación o Latam Airlines la tasa no supera el 25%.

Rotaciones

Otro dato relevante que reflejan las memorias es la tasa de rotación de personal en las grandes empresas del retail, sobre todo en aquellas que concentran la mayor cantidad de trabajadores.

En el caso de Falabella según lo reportado por la misma compañía, registra una tasa de rotación de personal de 29,8% a diciembre de 2016, lo que representa una disminución de 4 puntos porcentuales en relación a lo informado al 2015. Cencosud, en tanto, también disminuyó su tasa de rotación de trabajadores, llegando en 2016 a un 34,65% en total, es decir 6,8 puntos porcentuales menos que en 2015.

De ese total, un 13,78% fue de rotación voluntaria, según aclaran desde la compañía. Ripley por su parte, reportó un promedio de su tasa de rotación de personal, que correspondió al 4,7%, el mismo porcentaje registrado en 2015, por lo que no hubo ninguna variación.

De los entre las empresas más pequeñas, la Polar que fue el único retail de esta categoría que subió su tasa de rotación de empleados, pasando de un 6% en 2015 a un 14% en 2016.

Todo esto se dio en el marco de un entorno económico "desafiante". Así lo catalogó el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, quien señaló en su carta a los accionistas que "Cencosud consiguió hacer crecer sus negocios en la región en 2016. Como siempre he comentado, cuando los mercados pasan por momentos difíciles, siempre hay oportunidades que debemos aprovechar". Además, el empresario enfatizó que "en 2016 tuvimos 15 aperturas de Tiendas: 12 Supermercados, 2 tiendas por departamento y una tienda de mejoramiento del Hogar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.