Histórico

Las ciudades perdidas más fascinantes del mundo

Son lugares intrigantes, sinónimo de grandes y avanzadas civilizaciones que, a pesar de su poder, desaparecieron. La guía de viajes Lonely Planet escogió a las ciudades en ruinas más interesantes para visitar, desde México hasta Irak.

SKARA BRAE, ESCOCIA
Está considerado como el poblado neolítico más completo y mejor conservado de toda Europa. Se calcula que tiene una antigüedad de más de cinco mil años y consta de 10 casas, las que fueron descubiertas en 1850 luego de que una tormenta revelara los restos enterrados. Lo fabuloso del sitio arqueológico es que sus antiguos habitantes construyeron la villa con la técnica de arquitectura subterránea, en montículos de desechos denominados middens, que servían de protección al duro clima invernal de las Islas Órcadas, donde Skara Brae se encuentra ubicado. Las chozas tenían un tamaño de 40 m2, aproximadamente, las que eran recubiertas con huesos de ballena y maderas traídas por la marea, ya que en la isla existe escasa vegetación. Además, contaba con un ingenioso sistema de canalización de aguas, que sirvió como una suerte de baño privado primitivo para cada choza.

BABILONIA, IRAK
Fue el gran centro de la cultura mesopotámica durante el siglo XVIII. Sus ruinas están ubicadas en la provincia de Babil, a 110 km al sur de Bagdad, en las que es posible observar palacios, fortalezas y templos (zigurats) que evocan pasajes bíblicos y míticos, como la Torre de Babel y los Jardines Colgantes. A pesar de ser un sitio arqueológico de incalculable valor, la reconstrucción parcial realizada, en los años 80 y 90, por Saddam Hussein ha recibido críticas, aunque agregó al lugar valor turístico. Como dato anecdótico, durante los trabajos de restauración, Hussein mandó a intercalar ladrillos que lo pregonaban como reconstructor de Babilonia, tal como lo había hecho el rey Nabucodonosor II durante la época de apogeo de la ciudad.

TAXILA, PAKISTAN
Ubicado a 30 km al noroeste de Islamabad, este lugar contiene las ruinas de la ciudad de Gandhara y de la Universidad de Takshashila (o Taxila), que fue un influyente centro de pensamiento hinduista y budista desde el siglo V a. C. hasta el II d. C. Específicamente, son los vestigios de tres ciudades distintas: una fundada por los griegos, otra por los persas y una tercera desarrollada por la invasión de tribus indias. Fue tanta la influencia de las distintas culturas que, según el historiador griego Heródoto, la ciudad fue bilingüe durante mil años. Siglos después fue parcialmente destruida por los Hunos, quienes se ensañaron con los monasterios budistas aquí existentes. Actualmente, el sitio cuenta con un museo que guarda algunos valiosos artefactos que hablan del desarrollo tecnológico de la ciudad. Además, es imperdible una visita a los vestigios de los jardines desarrollados por la civilización mogol.

DUNWICH, INGLATERRA
En esta zona de la costa este inglesa, tuvo lugar una de las urbes medievales más imponentes de toda Gran Bretaña. La ciudad-puerto Dunwich fue la capital East Anglia e, incluso, llegó a competir de par a par con Londres, gracias a su comercio con países como Francia, Islandia y Holanda. En 1286, comenzó una época de tormentas y crecidas de mar que terminaron con gran parte de la ciudad. Por ello, se le denomina como "la Atlántida británica". Hoy, sus vestigios pueden ser visitados con el condimento de las historias que le rondan, como el campanario de una iglesia sumergida, que, supuestamente, puede ser escuchado cuando hay marea baja.

PALENQUE, MEXICO
Aunque Palenque fue una ciudad maya de menor extensión que Tikal o Copán, se destaca por la belleza y variedad de sus diseños escultóricos y arquitectónicos, que la convierten en un verdadero tesoro de la arqueología. Está ubicada en el estado de Chiapas y su existencia, al parecer, data desde 100 años antes de Cristo hasta el siglo IX. Su construcción principal, el Templo de las Inscripciones, es, de manera curiosa, una pirámide-tumba, tal como las egipcias, y su interior tiene enigmaticos grabados, como el llamado "Señor de Palenque" que, para algunos, parece ser un hombre comandando una nave espacial.

Más sobre:MéxicoIrakpalenquebabilioniaciudades perdidas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE