Las nuevas directoras de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Paulina García (izquierda) y Nona Fernández (derecha). foto: archivo
Paulina García (izquierda) y Nona Fernández (derecha). foto: archivo

Paulina García y Nona Fernández estarán a cargo de la XVIII versión. La convocatoria busca fomentar la escritura dramática nacional.




A fines de 2015, y por primera vez, el Área de Teatro del Consejo de la Cultura y las Artes designó a una dupla artística para encargarse de la dirección de la Muestra Nacional de Dramaturgia. Este año, para su versión XVIII, la fórmula se repite, pero con un nuevo cambio: la dirección está en manos de dos rostros femeninos, la actriz y directora Paulina García (Gloria), y la dramaturga y escritora Nona Fernández (Liceo de niñas).

Hoy a las 17 horas en el Museo de Bellas Artes, en el mismo espacio donde se realizó la primera Muestra en 1994, el ministro Ernesto Ottone anunciará a las nuevas directoras. "Este año, lo que se buscaba era que dentro de la dupla de directores existiera una dramaturga, además de una actriz o directora", señaló el ministro de Cultura. Además, en el lugar se realizará el lanzamiento de las publicaciones de las obras ganadoras de la XVII Muestra de Dramaturgia (La vida terrestre de Nebraska, Una pensión en Yungay, Tarde de verano, La cuna de fuego, La irreflexión de las cosas vivas) en un formato de colección que será entregado a las direcciones regionales para que sean repartidas.

Desde su origen, y con un programa bienal -un año es la convocatoria y al siguiente la síntesis en escena-, la Muestra ha tenido como objetivo ser un espacio para la promoción y el desarrollo de la nueva escritura dramática nacional, reconociendo a autores emergentes y con trayectoria. En sus 21 años han pasado por ella autores hoy consagrados como Jorge Díaz, Juan Radrigán y Ramón Griffero, además de autores que partían como Coca Duarte, Benito Escobar, Luis Barrales y Andrés Kalawski, entre otros.

Cada versión del evento adquiere una tónica distinta bajo el mando de sus directores artísticos designados. Si bien hasta el momento Paly García y Nona Fernández no han establecido los lineamientos generales, cada una vislumbra un camino.

"Me gustaría que además de apoyar nuevas escrituras y montajes, revisaremos con charlas, conversaciones y talleres, toda nuestra larga tradición de escritura dramática chilena", dice Fernández. "Entender que como dramaturgos venimos de una tradición maravillosa que ha alimentado a nuestro teatro en todas sus épocas y que se ha hecho cargo del imaginario de nuestro país", agrega.

Mientras que Paly García reconoce que le gustaría que esta muestra logre tres cosas: conquistar audiencias, integrar más y mejor a las regiones, y mejorar la formación de nuevos dramaturgos. "Lograr que la Muestra se sienta en las calles de la ciudad y que las obras puedan ser escuchadas por la gente en espacios ciudadanos. Que la Muestra tenga sede en regiones, que se produzcan y realicen los textos en la ciudad de origen, y crear encuentros de noveles escritores inter regionales durante el tiempo que se realizan los talleres", dice la reconocida actriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.