Libro reconstruye los 20 meses en que Darwin recorrió Chile

Después de cinco años en el sur del mundo, Charles Darwin regresó a Inglaterra con las piezas para la Teoría de la Evolución. A 200 años de su nacimiento se publica Chile en los ojos de Darwin, una crónica social tras el naturalista.




Después de cuatro años recorriendo Chile, el 28 de octubre de 1834 el naturalista francés Claudio Gay se reunió en Santiago con un joven británico, de 25 años, con estudios de medicina y avanzados conocimientos, para su edad, sobre animales y plantas. Por esos años también era un aventurero. Gay le entregó un informe sobre la geología de la zona central y nunca más lo volvió a ver. Charles Darwin se fue a los pocos días, con una autorización oficial emitida por el Presidente José Joaquín Prieto, para seguir con su exploración por el país. Ya recolectaba datos para la Teoría de la Evolución.

En el año en que se conmemoran los 200 años del natalicio de Darwin y los 150 de su libro El origen de las especies, la periodista Claudia Urzúa lanza Chile en los ojos de Darwin (Ediciones B), investigación que a partir de los diarios del científico y una bibliografía esencial reconstruye su paso por nuestro país durante el viaje del buque explorador Beagle. Pisó por primera vez territorio chileno a fines de 1832, pero la mayoría de sus investigaciones las desarrolló entre junio de 1834 y julio de 1835.

CHARLES, CRONISTA SOCIAL
De vocación masiva y sin empantanarse en datos técnicos, Urzúa narra las exploraciones que Darwin hizo por Tierra del Fuego; los alrededores de Valparaíso, Santiago y Valdivia; Chiloé y el Norte Chico. Pero además, rescata al observador social que se escondía tras el naturalista: según el veinteañero Darwin, en el Chile de 1830 había vasallaje feudal, los huasos eran "vulgares" y los chilenos eran "una raza poco interesante. Han perdido su carácter al intentar aproximarse a la civilización".

Invitado en 1832 por el capitán Robert Fitzroy a su segundo viaje de exploración por el sur del mundo, Darwin aceptó de inmediato. Pero a su padre no le gustó la idea de que su hijo, un estudiante poco entusiasmado con la medicina, se sumara a un viaje de cinco años. Finalmente aceptó; llegó a enviarle más de 200 libras al año para sus gastos.

A bordo del Beagle, Darwin tuvo su primer encuentro con este lado del mundo: conoció a Jemmy Button, Fueguia Basquet y York Minster, tres yaganes que Fitzroy había llevado a Inglaterra para "sociabilizarlos" y que regresaban a Tierra del Fuego. Según Urzúa, Darwin no sólo consideró inteligentes a los fueguinos; su experiencia con otros indígenas de la zona lo habría ayudado a considerar que los humanos eran un especie única, pese a las diferencias de color.

Darwin llega en julio de 1834 a Valparaíso. El puerto será su centro de operaciones. Se hospedará con un ex compañero de colegio inglés y empezará su aventura recorriendo los alrededores, como la cumbre del cerro La Campana. En Santiago se codea con diplomáticos y hombres de negocios. Recorre el Valle Central; se impresiona con la leyenda de los Pincheira; cruza la cordillera y llega hasta Mendoza; lo sacude el primer terremoto de su vida en Valdivia; se asoma al desierto; se impacta con la pobreza y hospitalidad de Chiloé y, como anota Urzúa, se asombra con las diferencias sociales: "Un miserable sistema feudal", reflexiona Darwin, determina que "la pobreza sea común entre las clases trabajadoras".

El 19 de julio de 1935, Darwin deja Chile a bordo del Beagle. Antes de llegar a Inglaterra,  pasaría por las Galápagos, islas que serían decisivas para la Teoría de la Evolución.

LIBROS, MUESTRAS Y VISITAS
El escritor británico Ian McEwan es uno de los invitados más célebres para conmemorar en Chile los 200 años del natalicio de Darwin. El autor de Expiación estará en el seminario El legado intelectual de Darwin en el siglo XXI, organizado por la Fundación Ciencia y Evolución, a realizarse el 7 y 8 de septiembre en CasaPiedra. El impulsor de la iniciativa, Alvaro Fischer, también es un estudioso del trabajo de Darwin: La mejor idea jamás pensada (Ediciones B) se titula el libro que lanza la próxima semana, sobre el impacto en la ciencia y la vida diaria desde la perspectiva evolucionista. Otra novedad es Darwin en Tierra del Fuego (Emecé), de Anne Chapman. Y hay más: hoy, el Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile montará en la estación Metro Lo Ovalle una muestra con pinturas y fotografías sobre la vida del naturalista y su paso por Chile.

Chile en los ojos de Darwin
Claudia Urzúa
Ediciones B
197 páginas.
$ 13.000
Próxima semana en librerías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.