Longueira plantea que Piñera puede ganar en primera vuelta

Longueira

Tras los resultados de la encuesta CEP, el ex ministro llamó a buscar los votos de Goic y José Antonio Kast.




"Lo que uno escucha con mayor frecuencia estos días de los votantes de José Antonio Kast es que votarán por él en primera vuelta, y en la segunda de todas maneras por Sebastián Piñera. Por otra parte, los votantes de Carolina Goic dicen que votan por ella en primera vuelta, pero anularán su voto en la segunda, o algunos tímidamente dicen que estarían dispuestos a votar por Piñera".

Así parte el mensaje que envió, el viernes, el ex ministro Pablo Longueira a militantes de la UDI a través de Whatsapp. Ese día se habían dado a conocer los resultados de la encuesta CEP, que consolidaron al ex mandatario en las preferencias para llegar a La Moneda. Así, Longueira (ex UDI) realizó un análisis de las cifras, en el que plantea que "hay dos cuadros en la encuesta CEP que demuestran claramente que Piñera puede ganar en primera vuelta". Esto, aludiendo a los resultados de una de las preguntas del sondeo respecto al voto en urna y considerando quienes dijeron que generalmente votan y que con seguridad lo harán en noviembre. Según los números del CEP, Longueira concluye que si se suman las intenciones de voto de Piñera y Kast, se llega a un 43,2%. Y, por otro lado, si se suman las cifras de Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami, tienen el mismo resultado. En ese sentido, el ex secretario de Estado recalca en su mensaje: "Así de claro, estamos empatados. Por lo tanto, para evitarnos la segunda vuelta solo bastaría con conseguir que un 2% de Kast y un 1,5% de Goic voten por Piñera en primera vuelta". Y agrega: "Evitemos la segunda vuelta".

El ex ministro no es el primero en plantear esa posibilidad. También lo mencionaron, en su momento, el senador Andrés Allamand y la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Esto, pese a las palabras de Piñera, quien dijo que es "muy difícil" que se gane en primera vuelta y que no hay que caer en triunfalismos.

Desde algunos sectores de RN y del comando del ex jefe de Estado sostienen que el exitismo es el principal problema que tienen de cara anoviembre, debido a que la ciudadanía "se puede confiar y no concurrir a votar".b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.