Los primeros días del aterrizaje de la sala Imax en Chile

La única sala local con esta tecnología ya está funcionando. Tomorrowland, Jurassic World, y Star Wars serán futuros estrenos.




Hace ya dos años que los fanáticos locales del cine esperaban la apertura de la primera sala Imax al país. Porque fue el 14 de marzo de 2013 que, a través de su cuenta corporativa de Twitter, la cadena CineHoyts anunció oficialmente que tendrían la primera sala con esta tecnología en el país. Inicialmente, la puesta en marcha de este espacio sería en agosto de ese año e incluso se había anunciado que el gran debut se haría con el estreno de la película Superman: El hombre de acero, pero por diversas razones administrativas, las fechas se fueron aplazando.

Así fue hasta el jueves pasado. Ese día, se aprovechó el estreno oficial de la nueva entrega de Marvel, Avengers: Era de Ultrón, para dar un sorpresivo comienzo a la marcha blanca y hasta el domingo en la noche, 1.500 personas llegaron a las siete funciones que se hicieron en este formato de la película de superhéroes liderada por Robert Downey Jr. Esto implica que, sin mayor publicidad, la tasa de ocupación de la sala superó el 50%, cifra que supera con creces la tasa de una sala convencional, que llega a alrededor de un 32%, según explica el gerente de marketing de la cadena CineHoyts, Roberto Rasmussen. El ejecutivo también explica que contar con estos avances tecnológicos son parte del plan de seguir mejorando la experiencia del usuario, algo que, según él, ya han hecho con las salas Premium y 4D. "Ahora tenemos Imax para demostrar que la mejor forma de ver una película es dentro de un cine", dice.

Qué es Imax

La tecnología Imax cuenta con varias características que la ayudan a mostrar una imagen y un sonido que envuelve al usuario. Para empezar, la pantalla tiene una superficie de 22 x 12,5 metros y en la sala hay 336 butacas. A saber, las dimensiones promedio de la pantalla de una sala convencional es de 13 x 7 metros. Pero este no es la única peculiaridad, sino que su imagen tiene un 60% más de brillo y un 50% más de contraste que lo normal. Además, cuentan con dos proyectores que son modificados especialmente por Imax y muestran imágenes levemente diferentes para cada ojo, y tiene un sofisticado sistema de sonido con parlantes ubicados de manera estratégica dentro de la sala. Otro factor que aporta una mejor imagen es el hecho de que las cintas son remasterizadas digitalmente. El costo de implementar la sala en Chile fue de US$2 millones.

Para asegurar la calidad tanto de audio como de imagen, aparte de que el sistema es revisado diariamente en el mismo cine, la compañía tiene un centro de operaciones con base en Canadá que funciona 24 horas al día durante todo el año, monitoreando el correcto funcionamiento de cada una de las salas que usan su tecnología alrededor del mundo.

Lo que viene

Por ahora, en esta sala emplazada en el complejo de CineHoyts de Mall Plaza Egaña -cuyas entradas cuestan $6.900- sólo está disponible la segunda parte de la saga Avengers, pero durante este año se esperan los estrenos de grandes producciones como Tomorrowland, Terminator, Jurassic World: Mundo jurásico, Ant-Man, la quinta parte de la franquicia Misión Imposible y Star Wars: El despertar de la fuerza. Para sumar valor educativo a la programación, además de los más importantes blockbusters, se estrenarán documentales. "Estamos haciendo las gestiones para sumar contenido exclusivo de Imax y también otras grandes películas que ya fueron estrenadas ". Lo último es un tema que la cadena está negociando directamente con las distribuidoras locales que manejan los derechos exhibición de las películas.

El tamaño importa

Aparte de la fecha de apertura inicial, hay una diferencia importante sobre las dimensiones que se anunció que tendría la sala y la cantidad de butacas en ella: a mediados de abril de 2013 se informó que serían 450 butacas y una pantalla de 25x18 metros, números mayores los de la sala que recién está en funcionamiento. Sobre este cambio, Rasmussen explica que se trató de una decisión tomada en conjunto con los especialistas de Imax, en que se tomaron en cuenta primordialmente la optimización de la experiencia con los recursos disponibles. "Lo importante es que todos los clientes vean perfectamente el 3D de Imax desde donde sea que estén sentados en la sala".

En cuanto a la posibilidad de sumar más salas de este formato en Chile en el corto plazo, Rasmussen es cauto y explica que, por las dimensiones de la pantalla, la implementación de una sala de estas características necesita de grandes espacios, algo que no se cumple en los lugares disponibles por el momento. De todos modos, esto no implica que esta vaya a ser la única sala Imax en Chile.

Cinéfilos locales opinan

El productor y director Nicolás López, ya visitó la sala y comenta: "Está al mismo nivel de cualquier Imax de Estados Unidos o alrededor del mundo. El sonido es espectacular y el 3D debe ser el mejor 3D que he visto proyectado en Chile".

Por su parte el crítico de cine de Wikén, Diego Muñoz, quien ha tenido la posibilidad de ver cintas en este formato en Buenos Aires y en Orlando, Estados Unidos, cuenta que fue a una de las funciones como público "Lo más impresionante, junto con el sonido, es el 3D al comienzo de la función: la imagen ocupa todo el campo visual y se nota lo grande de la pantalla, que va de muro a muro. Se nota la expertise de la marca incluso en los espacios entre fila y fila", dice el autor de Flims: El libro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.