Los trucos del campeón de memoria de EE.UU.

Memoriza 339 dígitos en cinco minutos y 201 nombres en 15. Tiene cuatro títulos, pero lo suyo es recordar los peligros del alzheimer.




Nelson Dellis tenía 20 años cuando a su abuela Josephine -"madouce" como le decía cariñosamente por su ascendencia francesa- le diagnosticaron alzheimer. Cinco años más tarde, y producto de un curso muy agresivo de la enfermedad, la anciana se deterioró rápidamente y falleció. Era el año 2009.

Fue entonces cuando Nellis, que estudió computación en la U. de Miami, y que siempre ha llevado una vida sana, con alimentación saludable y mucha práctica deportiva, se comenzó a preocupar por el estado de su memoria y la manera de entrenarla y protegerla. "¿Me podría pasar lo mismo que a mi abuela?", se preguntaba.

Buscando en Internet un método para fortalecer su memoria, encontró la recomendación en línea de un libro, Quantum Memoria Power, del campeón mundial de memoria, Dominic O'Brien. Fue solo el inicio del cambio de rumbo de su vida.

Hoy Nelson Dellis es Campeón Nacional de Memoria de EE.UU. de los torneos 2011, 2012, 2014 y 2015 y fundador y CEO de Climb of Memory, una organización sin fines de lucro que busca crear conciencia y recaudar fondos para la investigación del alzheimer.

Aficionado a la montaña, es capaz de memorizar 339 dígitos en cinco minutos, 201 nombres en 15 y un mazo de cartas en solo 40 minutos. ¿Cómo? "Con alimentación sana más entrenamiento físico y mental diario", dice el atleta, que esta semana estuvo en Chile dictando talleres de ejercitamiento mental.

"Mi rutina es básicamente la misma todos los días. Despierto, hago una hora de gimnasio, desayuno y comienzo mi entrenamiento de memoria desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde", completa.

Sus ejercicios incluyen pesas, crossfit o trote. Además, memoriza cartas, números, nombres, poemas y todo lo que se pueda recordar. Luego descansa, realiza otras actividades, cena a las 20 horas y duerme. La severa rutina tiene una razón: se prepara para The Extreme Memory Tournament, un torneo que se realizará en mayo, creado por él mismo.

En su rutina también incluye una dieta balanceada, rica en pescados grasos y también ingiere suplementos con ácidos grasos DHA-omega 3 (presentes en pescados y algas).

Según él, todos los humanos pueden llegar a desarrollar una gran memoria si la entrenan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.