Mapa de los doblajes de la Nueva Mayoría en el Congreso, un escenario que vuelve tras 20 años

Autor: Pablo Cádiz

Bloque consiguió elegir a sus dos representantes en 11 distritos y dos circunscripciones senatoriales. Desempeño en la Cámara Baja no se repetía desde 1993.

En tanto, el oficialismo volvió a conseguir el doblaje en el distrito 23 de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, una "costumbre" que se viene repitiendo desde 1994.

Un record de doblajes parlamentarios consiguió la Nueva Mayoría en las pasadas elecciones parlamentarias del 17 de noviembre. El bloque opositor consiguió 11 doblajes en la Cámara de diputados (Un 18,33% del total), así como dos a nivel senatorial, lo que equivale a un 20% de las circunscripciones en disputa.

Esta cifra no se daba desde 1993, año en que el bloque consiguió 11 doblajes en la Cámara Baja, (distritos 4, 8, 9,17,18, 26, 37, 42, 44, 45, 46). Según explica el analista Keneth Bunker, en 1989 también hubo 11 doblajes en diputados, pero además hubo tres en senadores (O’Higgins, Maule Norte y Magallanes).

Con el paso de los años, la Concertación fue perdiendo escaños. Es así como en 1997 los doblajes bajaron a 10, para luego pasar a solo 4 en 2001, manteniendo la hegemonía en Coquimbo, Cerro Navia y Coronel y sumando Caldera. En 2005, el bloque consiguió doblar en 6 distritos.

En 2009 se produjo el peor resultado del bloque, donde perdieron la totalidad de sus doblajes de diputados.

A nivel senatorial, en 1997, la Concertación consiguió un doblaje senatorial en la octava costa, el que perdió en la elección de este domingo, con el triunfo de la ex alcaldesa UDI Jacqueline van Rysselberghe. 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a un doblaje? Según establece la ley sobre votaciones y escrutinios chilena, el Tribunal Calificadora de Elecciones proclamará como elegidos senadores o diputados a los dos candidatos de una misma lista cuando esta alcance el mayor número de sufragios y la sumatoria represente el doble de lo obtenido por la lista que lo sigue en número de votos.

Por ejemplo: si la lista A, compuesta por los candidatos ficticios Juan Pérez y Francisco Soto, suman 10 mil votos, su competencia, la lista B, compuesta por los candidatos ficticios Carolina Gómez y Alberto Labraña necesitarán sumar 20 mil 1 votos para lograr un doblaje.

LOS 13 DOBLAJES OPOSITORES

La Nueva Mayoría consiguió doblajes en el distrito 5 (Chañaral, Copiapó), con los triunfos de Lautaro Carmona (PC) con un 41,94% y Daniela Cicardini (ILC) 24,13%; así como en el distrito 6 (Caldera, Freirina, Vallenar) donde la ex ministra de Educación Yasna Provoste (DC) obtuvo un 44,04% de las preferencias y arrastró al actual parlamentario radical Alberto Robles, quien obtuvo un 13,36% de los votos.

En la región de Coquimbo la oposición consiguió doblajes en el distrito 8 (Coquimbo, Ovalle) donde el actual diputado DC Matías Walker sacó un 38,88% de los votos y posibilitó la elección del comunista  Daniel Núñez, (13,37%). En el distrito 9 (Illapel, Los Vilos) resultaron electos Luis Lemus (PS) con un 43,77% y el ex parlamentario Jorge Insunza (PPD), con un 27,99%.

Coquimbo e Illapel habían sido dos de las zonas donde la entonces Concertación perdió doblajes en 2009, elección que fue calificada como la peor para el bloque desde el retorno a la democracia.

En la región metropolitana, la Nueva Mayoría consiguió dos doblajes. En el distrito 25 (La Granja, Macul, San Miguel) Ramón Farías (PPD) obtuvo un 30,67% y salió electo junto al ex edil DC Claudio Arriagada, quien obtuvo un 27,45%. La elección de los dos representantes de la oposición dejó fuera al parlamento al UDI Felipe Salaberry, quien apostaba por su cuarto periodo. En el distrito 27 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón) logró imponerse la dupla del actual parlamentario por ese distrito, Tucapel Jiménez(PPD), con un 33,32%, y el socialista Daniel Melo, con un 24,86%. En dicha zona el secretario general de RN, Mario Desbordes, y el UDI Jorge Alessandri no lograron obtener los votos suficientes para impedir el doblaje de la Nueva Mayoría.

Otro de los doblajes fue el distrito 33, que abarca las comunas de Rengo, Machalí, Graneros, entre otras de la provincia de Cachapoal. En dicha zona el actual legislador DC Ricardo Rincón obtuvo un 45,15% de las adhesiones, con lo que arrastró a su compañero de lista el ex parlamentario PPD Felipe Letelier. En esta misma línea, el también DC Jorge Sabag consiguió que su compañera de lista Loreto Carvajal (PPD) llegara al Congreso. 

La socialista Clemira Pacheco no sólo logró reelegirse con un 41,61% de las preferencias, sino que también arrastrar al DC Marcelo Chávez, quien obtuvo un 16,80% de los sufragios. La votación de la Nueva Mayoría dejó fuera al actual diputado UDI, Sergio Bobadilla, quien apostaba por un tercer periodo en su testera. Otro de los UDI que quedó fuera fue Joel Rosales, quien junto a su compañero de lista fueron doblados en votación por la Nueva Mayoría en el distrito 47 (Los Angeles, Mulchén), donde el radical José Pérez Arriagada obtuvo un 43,70% de las preferencias y arrastró a su compañero de lista, el actor Roberto Poblete (12,96%).

Finalmente, la última de las sorpresas a nivel parlamentario se dio en el distrito 56, que abarca las comunas de Fresia, Puerto Varas, Llanquihue, entre otras. Esto porque si bien los primeros cómputos daban como ganador al UDI Felipe de Mussi, el resultado final de la elección posibilitó un doblaje opositor. Esto porque la Nueva Mayoría sumó un 61,28% de los votos, el doble de lo que obtuvo la Alianza, que anotó un 30,51% de las preferencias.

Es así como el actual legislador Fidel Espinoza (55,26% de los votos) arrastró a su compañero de lista el DC Adolfo Alvial, quien sólo obtuvo un 6,02% del total.

El doblaje, en todo caso, deberá ser ratificado por el Tricel. Esto pues el candidato de la UDI anunció que presentará una impugnación, pues acusa “inconsistencias” en el conteo de votos y digitación de actas.

De concretarse la petición de De Mussi y de resultar vencedor, los doblajes opositores en la Cámara Baja disminuirían de 11 a 10.

En el Senado, en tanto, el bloque obtuvo doblajes en Antofagasta, donde el independiente dentro del pacto, Alejandro Guillier, obtuvo un 37,08% de los votos, mientras que el ex DC Pedro Araya consiguió un 17,48%. El UDI Manuel Rojas -quien corría sólo dentro de su pacto tras la impugnación de la candidatura de Luciano Cruz-Coke- quedó fuera al obtener sólo un 23,57% de los votos. Más atrás quedó el independiente ex RN Carlos Cantero, con un 11% de los votos. 

En Coquimbo se impuso el DC Jorge Pizarro con un 32,79% de los votos, acompañada de la actual diputada Adriana Muñoz (PPD), con un 30,62%.

LAS CONDES Y VITACURA, EL BASTION OFICIALISTA

En 1994 los entonces diputados Andrés Allamand (RN) y Carlos Bombal (UDI) consiguieron sumar un 66,09% de los votos, consiguiendo un doblaje en el distrito 23, que abarca las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Desde entonces que la derecha mantiene la hegemonía de esa zona.

Es así como este año, por segunda vez consecutiva, la dupla del RN Cristián Monckeberg y el UDI Ernesto Silva resultaron electos, con un  34,65% y un 34,05%, respectivamente.

En el distrito 23, oficialismo casi triplicó en votación a la Nueva Mayoría, que sólo obtuvo un 21,59% de los respaldos. Mientras el actual legislador por La Reina, Enrique Accorsi obtuvo un 7,90%, el debutante DC Sebastián Iglesias obtuvo un 13,69% de los votos. 

Seguir leyendo