Marcos Barraza: "Sobre la crisis en Arcis está todo despejado"

Con el ahora ministro de Desarrollo Social fueron seis -de un total de siete- los directores ligados al PC o a ICAL en la crisis de la casa de estudios.




Marcos Barraza (PC), quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Previsión Social, organismo dependiente del ministerio del Trabajo, es miembro del Comité Central del PC, hace al menos tres años, y hoy es el segundo ministro que milita en ese partido, donde la dirigencia no oculta su satisfacción por un nuevo cupo en La Moneda. "Es una persona que ha demostrado sus capacidades en un tema complejo (el ministerio que asume) donde hay que hay abarcar muchas aristas, pero creo que –tiene la capacidad para resolver cualquier dificultad" señaló Guillermo Teillier, presidente del PC.

Sin embargo su vinculación con la U. Arcis llama la atención en su curriculo. Dos días antes de que se firmara el contrato que repartió las acciones que tenía la Corporación Universidad ARCIS en la Inmobiliaria Libertad, el directorio de esta última se modificó. La presidencia la asumió Barraza quien entonces era director de ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz). Con Barraza fueron seis –de un total de siete- los directores ligados al PC o a ICAL en la crisis de Arcis, donde el PC habría retirado utilidades del centro educativo, según ex funcionarios.

Consultado sobre este nexo con la crisis de la Arcis dijo que  todo lo que había que declarar al respecto se dijo en su momento. "Eso está muy claro, debidamente despejado en todo los informes y las investigaciones, y bueno, seguiremos trabajando ahora desde el Ministerio de Desarrollo Social".

Desafíos ministeriales
La Ficha de Protección Social y el tema indígena serían las principales preocupaciones para el nuevo ministro, quien no adelantará su hoja de ruta antes de reunirse con la ministra saliente, lo que se concretaría en las próximas horas. "Tenemos una agenda en materia de desarrollo social, muy intensa, por ejemplo la encuesta Casen, la medición de  la pobreza (…) tenemos desafías en pueblos originarios, en materia de adultos mayores, es un ministerio donde la protección social es el centro. En los próximos días vamos a hacer anuncios necesarias en materia de cómo seguir este itinerario, que lideraba  muy buen la ministra Villegas". Esas fueron las primeras declaraciones del ministro oriundo de la salitrera Pedro de Valdivia, nieto de obreros de las minas del salitre, dirigente estudiantil de la JJCC, presidente de la Federación de la Usach y representante estudiantil del organismo superior colegiado de dicha universidad.

Según la agenda que dejó la ministra saliente, los principales ejes de trabajo que tienen que ser asumido por la nueva autoridad apuntarían a la presentación de los proyectos de ley para la creación de la subsecretaria de la Discapacidad, la creación del ministerio indígena y del consejo de los pueblos, junto con la consolidación del  sistema nacional de cuidados. Todas estas iniciativas estaban contempladas para ejecutarlas durante el presente año.

Para Guillermo Teillier, los desafíos pendientes en el Ministerio de Desarrollo Social serán la ficha de protección social, "es un tema aún no resuelto" dijo,  y posicionar mejor los temas a nivel mediático, lo que sería una indicación presidencial en todas las carteras. "Lo que me llamo la atención es que a la consulta indígena no se le diera mucha relevancia mediática, para mí es un tema muy importante porque hacer una consulta no es fácil, porque ha habido resistencia y sigue habiendo resistencia, es algo que había que connotar".

Ante la salida de Fernanda Villegas de la cartera, militante del PS, el presidente de la colectividad, Oscar Andrade, declaró "estar muy  tranquilo como partido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.