May firma un pacto político con unionistas norirlandeses

theresa may

El DUP le prometió su apoyo a la primera ministra británica a cambio de US$ 1.270 millones para Irlanda del Norte.




La primera ministra conservadora británica, Theresa May llegó a un acuerdo con el Partido Demócrata Unionista (DUP) noirlandés que le permite recobrar la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes a cambio de 1.000 millones de libras.

"El DUP apoyará al gobierno conservador en las votaciones del discurso de la reina, el presupuesto, y la legislación sobre el Brexit y la seguridad nacional", explicó May en un comunicado.

May contará con el apoyo de los 10 diputados de la formación de Arlene Foster tras el resultado de las elecciones del 8 de junio. Los conservadores disponen de 317 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, que, sumados a los del DUP, volverán a contar con una mayoría absoluta.

Irlanda del Norte recibirá 1.000 millones de libras adicionales como parte del acuerdo de gobierno entre su Partido Unionista Democrático (DUP) y los conservadores de la primera ministra británica Theresa May, anunció este lunes Arlene Foster, del DUP. "Saludamos este apoyo financiero de 1.000 millones de libras (US$ 1.270 millones) en los dos próximos años", anunció Foster tras sellar el acuerdo. Foster dijo que es "un acuerdo bueno para Reino Unido y bueno para Irlanda del Norte", y alabó "el espíritu que ha reinado en estas negociaciones".

May, por su parte, quiso tranquilizar a quienes creen que el acuerdo equivale a tomar partido por los unionistas y protestantes en Irlanda del Norte, y prometió seguir gobernando "respetando los intereses de todas las partes".

"Saludo este acuerdo que nos permitirá trabajar juntos en el interés de todo Reino Unido y nos dará la certeza que necesitamos al iniciar nuestra salida de la Unión Europea", añadió May.

Sin embargo, la oposición criticó el costo del apoyo de los unionistas. "Claramente, el acuerdo conservador-DUP no responde a los intereses del país, sino en el interés del partido de May de aferrarla al poder", dijo Jeremy Corbyn, líder laborista.

Con el acuerdo, May se asegura superar la moción de confianza que afronta esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.