Menos gasto fiscal y más inversión: los desafíos de la dupla Larraín-Valente

Felipe Larraín y José Ramón Valente

El mercado aprobó a los nuevos ministros de Hacienda y Economía, y prevé una recuperación de las confianzas. Llamaron a fortalecer la regla fiscal, destrabar proyectos de inversión y empujar iniciativas en el Congreso.




El regreso de Felipe Larraín al Ministerio de Hacienda es visto como un gran acierto entre los agentes del mercado, quienes valoraron sobre todo la experiencia que tiene el economista en el manejo de la billetera fiscal, lo que sería crucial en un contexto de muy bajas holguras para el gasto público.

Asimismo, en el caso de José Ramón Valente, quien aterriza en el Ministerio de Economía, los expertos plantearon que ha demostrado "expertise" en áreas de la microeconomía, y que su principal desafío será impulsar inversiones, "destrabando" proyectos, y también liderando la agenda de innovación productiva.

Felipe Larraín

En el caso del actual director de Clapes UC, el economista asociado de Grupo Security, Aldo Lema, indicó que "su experiencia en el cargo, sobre todo en materia de negociación con el Parlamento, juega claramente a favor", agregando que Larraín "tiene un buen balance entre capacidades técnicas y políticas, además de habilidades comunicacionales". Sobre los desafíos, adelantó que "la meta debería ser recuperar, en un plazo de dos años, la clasificación de riesgo perdida", agregando que "para eso se requieren dar señales concretas de consolidación fiscal, aliviando incluso la carga tributaria a los factores productivos".

Asimismo, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, sostuvo que la elección de Piñera da cuenta que este "optó por la experiencia", ya que el ex ministro le permitirá "un avance lo más rápido posible los primeros meses. Sobre todo, porque ayudará a subir la confianza empresarial con mayor prontitud". Respecto de los desafíos, Sierra apuntó que deberá ver cómo llegar a una mayor estabilidad de las cuentas fiscales.

Por su parte, Nathan Pincheira señaló que Larraín debería impulsar el "fortalecimiento de la regla fiscal". Esto, por ejemplo, "dándole más empoderamiento al Consejo Fiscal Asesor", institución que sería renovada durante el actual gobierno, pero que finalmente no ocurrió.

José Ramón Valente

En el caso del actual director de Econsult, Lema afirmó que el economista "irradia una señal clara pro inversión que ayuda en mejores expectativas", lo que debería concretarse en la capacidad del futuro ministro de Economía de "remover trabas para reimpulsar la inversión".

En la misma línea, Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, señaló que Valente " tendrá como principal desafío la reactivación de la inversión productiva privada, y orientar políticas públicas para el desarrollo de una mayor innovación a nivel micro".

Con todo, el decano de la Facultad de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosin, planteó que ambos son "buenos nombramientos", aunque advirtió que "es de especial importancia que las nuevas autoridades no sientan la tentación de pasar la retroexcavadora a todo lo hecho por el gobierno actual (...), manteniendo lo bueno y descartando lo que no funciona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.