Ministro Elizalde habló en nombre de Chile en el cierre del G77

Autor: C. Portilla

"Es necesario generar espacios de convergencia sobre nuestras legítimas diferencias", mencionó el Ministro Álvaro Elizalde.

Este domingo 15 finalizó la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno G77+China “Por un nuevo orden mundial para vivir bien” que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ante la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó a nombre de Chile la intervención de cierre en el plenario.

En la ocasión el Ministro Elizalde declaró que “nuestro país piensa que es necesario generar espacios de convergencia sobre nuestras legítimas diferencias, en torno a elementos que representen intereses, preocupaciones y necesidades de desarrollo de las distintas regiones de los Países del Sur”.

Agregando que “la visión común que nos convoca está centrada en el concepto del ‘desarrollo sostenible’ sobre la base de una integración equilibrada de las dimensiones social, económica y de protección del medio ambiente”.

Es ese sentido, el secretario de Estado señaló que “es imperativo generar mejores condiciones que permitan a nuestras sociedades abrir oportunidades, fomentar el empleo productivo, la estabilidad y la cohesión social”. Este proceso, dijo el Ministro, “implica fortalecer la democracia, el Estado de Derecho, la inclusión de la mujer en el desarrollo, erradicar la pobreza y el hambre en el mundo y enfrentar el desafío pendiente de la desigualdad”, todos ellos temas discutidos durante la cumbre internacional.

“Este esfuerzo debe realizarse en sintonía con el legado cultural de los pueblos”, enfatizó Elizalde.

La brecha tecnológica y de la ciencia con los países desarrollados “no sólo debe ser enfrentada a través de una cooperación internacional efectiva, sino además mediante la creación de fórmulas propias que fomenten la innovación y el acceso a las tecnologías”, destacó Elizalde.

Enfatizó que “Chile, así como la mayoría de América Latina, ha llegado a ser un país de renta media”, pero mantiene “retos pendientes tales como la reducción de la desigualdad y la necesidad de una educación pública de calidad y sin lucro, y el financiamiento de otras reformas sociales”.

La delegación chilena en la Cumbre de Santa Cruz estuvo integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier; el Senador, Francisco Chahuán; el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, y los diputados, José Manuel Edwards, Javier Hernández e Iván Flores.

A ellos se sumaron el Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Cristián Barros; el Cónsul General de Chile en La Paz, Milenko Skoknic; el Director Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, Juan Somavía, y la Directora de Política Multilateral, Embajadora Verónica Chahin.

Seguir leyendo