Histórico

Muere el pintor y escultor colombiano Héctor Lombana

Víctima de problemas respiratorios, Lombana falleció a los 78 años en la ciudad de Santa Marta.

El pintor y escultor colombiano Héctor Lombana murió a los 78 años en la ciudad caribeña de Santa Marta, víctima de problemas respiratorios, informaron medios de prensa.

Lombana nació en marzo de 1930 en la población de Riofrío, en el departamento de Magdalena, del que Santa Marta es capital, y desde muy niño mostró su inclinación hacia las bellas artes. A los cuatro años esculpió en madera "La cabeza de Simón Bolívar" y a los 16 ganó el primer premio del Noveno Salón de Arte Nacional, en Cartagena de Indias.

Esta ciudad colombiana conserva sus esculturas más conocidas, el monumento a "Los zapatos viejos" y la "India Catalina", elaboradas en 1960.

La escultura de la "India Catalina", una figura representativa de los nativos de la etnia Caribe, es la estatuilla que cada año otorga al Festival de Cine de Cartagena de Indias a las películas triunfadoras.

Lombana se fue a vivir a España cuando tenía 18 años y permaneció durante una década en Europa.

Las obras de Lombana se encuentran en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, además de Colombia.

En Venezuela está su mural al "Folclor llanero", ubicado en instalaciones de las Fuerzas Armadas, mientras que en el aeropuerto "Simón Bolívar" de Caracas está el mural "Ícaro".

A mediados de los años '70 estuvo en Puerto Rico, donde restauró varias obras de arte ubicadas en la zona antigua de San Juan, mientras que en Estados Unidos participó en las tareas de restauración de la catedral de San Patricio, en Nueva York.

Por una petición del gobierno panameño, Lombana esculpió un momunento al ex presidente Arnulfo Arias. En Panamá también está la escultura "Los juegos de antaño", en homenaje a los niños.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE