Nelson Schwenke: Músico sin interrumpciones

El cantautor valdiviano compartió durante 33 años con su compañero y amigo Marcelo Nilo. El dúo Schwenke y Nilo se caracterizó por su música nostálgica y representativa de una época




Nelson Schwenke era estudiante de Antropología de la Universidad Austral cuando conoció a Marcelo Nilo en 1978. Los valdivianos pronto se dieron cuenta que compartían la pasión por la música, ya que el primero tenía varias canciones escritas y el segundo aportó con la musicalización de éstas, debido a que eso era lo que estudiaba.

Luego de presentarse en peñas y ferias universitarias, los músicos viajaron a Santiago en 1980 para participar en el segundo festival de Asociación Cultural Universitaria, donde conocieron a importantes artistas del naciente movimiento de Canto Nuevo. Sin tener ninguna producción bajo el brazo, los amigos siguieron recorriendo eventos culturales donde alcanzaron popularidad con canciones como "El viaje", escrita por Schwenke, hasta que finalmente llegaron al sello nacional Alerce, discográfica que produjo su primer casete en 1983 y que los acompañó durante toda su carrera.

Sin embargo, el éxito dentro del circuito del Canto Nuevo los puso en la mira de la dictadura de Augusto Pinochet y sufrieron constantes persecuciones mientras se presentaban en vivo. Las amenazas de muerte hicieron que Schwenke abandonara el país durante 1982 y se refugiara en Alemania, pero aún así, el dúo grabó tres años más tarde su segundo trabajo Schwenke & Nilo volumen II, que incluyó otro de los temas más reconocidos de la agrupación, "Mi canto".

Los problemas no terminaron allí. Mientras promocionaban el álbum, a Nelson Schwenke se le detectó un cáncer linfático que lo tuvo a punto de morir. Pero los valdivianos siguieron trabajando y lograron lanzar un tercer trabajo musical en 1988. Con el cantautor en mejores condiciones de salud, empezó a sonar Schwenke & Nilo volumen III, pero sin el mismo éxito que sus antecesores, debido a que los escenarios populares cada vez eran menos.

Misma situación los siguió en 1990, cuando lanzaron su cuarto volumen musical, a pesar que la democracia retornaba al país. Las presentaciones en vivo no aumentaban, y Schwenke y Nilo decidieron dedicarse a sus profesiones. Mientras el primero partió al norte, específicamente a La Calera para atender una ferretería, Nilo se dedicó a la enseñanza en una universidad, además de participar en la Fundación Víctor Jara.

Aún así, el dúo valdiviano se mantuvo en contacto, y esa pasión por la música que los hizo encontrarse cuando eran jóvenes, les permitió grabar otros tres discos durante la década de los 90, donde continuaron creando canciones nostálgicas, realistas y representativas de una sociedad que estaba cambiando.

Aunque a lo largo de su carrera artística, Schwenke y Nilo tuvieron que superar variados obstáculos, siempre se mantuvieron dentro del circuito musical. Con más de 30 años de trayectoria, los músicos grabaron un disco doble en vivo en 2000, cuatro años más tarde presentaron el Volumen 8, producido con recursos de Fondart; y hasta hoy se mantenían sobre los escenarios. De hecho, hoy viernes se presentarían en Valdivia en un acto benéfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.