Odlanier Mena: de la Caravana de la Muerte a director de la CNI

El ex militar condenado por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar y que era uno de los diez residentes del penal Cordillera fue el primer director de la CNI en 1977. 




El ex militar Odlanier Mena (87 años) se suicidó en su residencia, en vistas de que contaba con el beneficio de libertad de fin de semana, que comenzaba a regir el viernes a las 6 de la tarde, y cesaba el domingo, a las 22 horas.

Era el único de los diez ex uniformados que cumplían condena en el penal Cordillera que tenía esta prerrogativa. Su deceso se produce en la antesala del inminente traslado a Punta Peuco, luego de que el Presidente Sebastián Piñera ordenara el cierre del recinto militar.

Fue comandante en jefe del regimiento Rancagua en Arica al momento del golpe militar. Posteriormente, fue de los cabecillas de la Caravana de la Muerte, operación en la que fallecieron tres dirigentes del partido socialista: Oscar Ripoll Codoceo, Manuel Donoso y Julio Valenzuela, quienes fueron detenidos 9 de octubre de 1973 y murieron el 20 de ese mismo mes, según consigna el Informe Rettig. 

En 2007 fue condenado en primera instancia a diez años de presidio, que se redujo a seis en el fallo definitivo de 2008, dictaminado por Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, quienes determinaron su responsabilidad como autor de los tres homicidios.

Fue detenido la noche del viernes 9 de enero de 2009 en el balneario de Maitencillo, para comenzar a cumplir con el fallo.

LÍDER DE LA CNI E INVESTIGACIÓN A MANUEL CONTRERAS

Mena fue el primero en asumir la dirección de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1977 cuando Augusto Pinochet decretó el cese de la DINA. En este cargo se desempeñó durante dos años y 8 meses.

Entre sus acciones también se cuenta el haber recibido la misión, por parte del ex general Pinochet, de investigar la participación Manuel Contreras y la DINA en la muerte del ex canciller Orlando Letelier, lo cual derivó en una enemistad que perduraba hasta estos días.

Incluso, Mena acusó al ex líder de la DINA de haber intentado envenenarlo, a causa de esta situación.

Mena estaba casado, era padre de tres hijos y tenía diez nietos. Sus restos serían trasladados al Hospital Militar en las próximas horas.

Según detalla Ascanio Cavallo en "La historia oculta del régimen militar", su nombre respondió a "un capricho de su padre", quien decidió llamarlo "Odlanier", que corresponde a "Reinaldo" en orden inverso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.