Oleo Sponge: la esponja que absorbe el petroleo

argonne-2



Los derrames petroleros son unos de las catástrofes ambientales más complejas que existen, cuesta contenerlas y es aún más difícil reparar el daño que causan. 

De hecho, no hay una forma realmente efectiva de eliminar todo rastro de petróleo del mar una vez que se derrama. Sin embargo, Departamento de Energía de los Estados Unidos en colaboración con el Laboratorio Nacional Argonne (ANL) podrían haber encontrado una solución. 

Se trata de "Oleo Sponge" (Esponja de oleo, en español), un material capaz de retener petroleo y otro tipo de sustancias aceitosas en su tejido, limpiando incluso debajo del agua. 

Además, la esponja es reutilizable. Esto se debe a que esta actua como un pegamento con las moleculas de petroleo, las cuales se le adhieren pero no llegan a mezclarse con la esponja, por lo que está puede volver a ser utilizada.

El invento, cuyas pruebas han resultado exitosas y solo necesita pasar regularse para comenzar a actuar, está basado en una investigación anterior de ANL de 2011, que trataba de una esponja de celulosa que había recibido un tratamiento basado en "átomos de óxido de metal duro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.