¿Cuál es el origen de la historia sobre el desafío de la ballena azul?

ballena-01
Diseño: Gisselle Riutort

Un relato confuso y evidencia que no calza marca la búsqueda por encontrar a los culpables del viral del momento.




La historia del Desafío de la Ballena Azul parece ser sacada de una retorcida película de terror. Un enigmático ser se contacta, al igual que los villanos de las historias de los 80, con adolescentes quienes van realizando una serie de pruebas que finalmente acaban con sus vidas.

Un cuento que se vuelve más tenebroso en la medida que se acerca a nosotros. Lo que comenzó como una historia de la lejana Rusia ahora es un preocupante fenómeno que hemos tratado de reflejar incluso en nuestro país.

¿Cómo es que de la noche a la mañana, una historia que tiene todos los tintes de una leyenda urbana, se convierte en una amenaza que ha movido a medios, autoridades y padres de todo el mundo? El efecto amplificador de las redes sociales al parecer sería mucho más culpable que el oscuro personaje que nos imaginamos, está detrás de algún computador en la antigua Rusia.

Y es que por más que uno revise los datos y el origen del desafío de la ballena azul, la estructura de la historia y los datos en los que se basa son los clásicos datos que se usan para crear un hoax o una noticia falsa.

El factor clave para entender el origen de esta historia es Rusia. Plantarlo como el lugar de origen del relato no es para nada difícil: es un país lejano que, efectivamente tiene un problema histórico con el suicidio adolescente. Son el segundo país de la OCDE, después de Nueva Zelanda, con el mayor índice de suicidios entre 15 y 19 años. Por lo que encontrar este tipo de historias no es complicado.

Además, la barrera idiomática hace que la información se malinterprete. Los enlaces con noticias están en su idioma original, y al ser pasadas por herramientas de traducción, el sentido de ellas puede cambiar o incluso perderse. Basar el mito de la ballena azul en una conducta bien documentada pero alejada de nosotros por el idioma impide que el "fact checking" se pueda realizar.

Por su parte, el gobierno ruso tiene especial cuidado en tratar a lo que ellos llaman "Grupos de Suicidio", lugares virtuales que incitan a adolescentes vulnerables a terminar con sus vidas. Estos grupos existen al menos desde el 2012 y más de 9300 han sido cerrados.

Esto hace que el desafío de la ballena azul sea una posibilidad, pero hasta la fecha no hay cifras vinculadas a su existencia. Los 130 suicidios de los que se habla generalmente, en realidad vienen de una nota de Russia Today en la que hablan del fenómeno en conjunto y corresponden a hechos ocurridos entre noviembre de 2015 y mayo de 2016.

Y el hombre que aparece como detenido por haber creado a la ballena azul, Philip Budeikin, en realidad fue aprehendido el año pasado y por ser considerado un "Guía de suicidio", sin vinculación a algún caso en específico.

Pero a pesar de todo esto, el crecimiento que ha tenido el concepto de la Ballena azul en internet es el mismo que poseen los virales. Según Google Trends, todas las búsquedas del concepto, incluso en Rusia, tienen su peak en el mes de marzo, lo que en el fondo da cuenta de que todo el background que se le entrega, no le corresponde.

Finalmente, es la repetición de la historia la que la terminó haciendo real. Fueron las ganas de encontrar las historias de la ballena azul las que hicieron aparecer los casos y los oportunistas que buscan hacer daño. De hecho, hasta las explicaciones del origen del Desafío se han vuelto conspirativas: desde que es una historia creada por Putin para impulsar medidas de control de Internet hasta que sería un viral impulsado para promover "13 Reason Why" que se salió de las manos, de la misma forma que hace años se nos contó del desafío Charlie Charlie como una moda que finalmente promocionaba una película.

Lo cierto es que más que preocuparnos del origen, del que hay demasiadas pistas falsas para seguir una línea recta y del que ya tenemos que aceptar que fue la misma internet que terminó convirtiendo en realidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.