Paramount decide no mostrar G. I. Joe a la crítica

Para evitar el "abismo" entre crítica y público tal como Transformers 2, el estudio estrenará la cinta este viernes sin el pase a prensa.

G.I. Joe: El origen de Cobra debuta este viernes en EEUU, pero el estudio Paramount Pictures se ha abstenido de mostrársela de antemano a los críticos. Apenas unos pocos escritores de blogs y sitios web dedicados al cine la han visto, y sus opiniones han sido mayormente positivas.

El estudio dice que le apunta a las audiencias del centro del país, a ciudades y públicos fuera de los vórtices del espectáculo en Nueva York y Los Angeles. Paramount exhibió la película el viernes ante 1.000 miembros del servicio militar y sus familias en la Base Andrews de la Fuerza Aérea; también ha enfocado sus esfuerzos de mercadeo en lugares como Kansas City, Charlotte, Carolina del Norte, y Columbus, Ohio.

Aunque apela a un sentido de patriotismo, la estrategia también toma en cuenta la mala crítica que recibió otra película de tema parecido, Transformers: la venganza de los caídos, la cual, no obstante, atrajo grandes multitudes a las salas de cine.

"G.I. Joe es una producción de verano grande y divertida, una que hemos visto al público disfrutar en todas partes, desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland hasta Phoenix", dijo Rob Moore, vicepresidente de Paramount Pictures. "Luego del abismo que experimentamos con Transformers 2 entre la respuesta del público y la crítica, decidimos renunciar a las reseñas del día de estreno como una estrategia para promocionar G.I. Joe. Queremos que el público defina este filme".

Con un presupuesto de producción de 175 millones de dólares y un reparto que incluye a Dennis Quaid, Channing Tatum, Sienna Miller, Marlon Wayans y Joseph Gordon-Levitt, G.I. Joe sigue las aventuras de un equipo de élite que usa alta tecnología de espionaje y equipos militares para capturar a un comerciante de armas. La dirige Stephen Sommers, cuyos créditos incluyen La momia y Van Helsing.

Sin embargo, mucho antes que cualquiera viera el producto terminado, G.I. Joe atrajo reacciones mixtas por su trailer, que debutó durante la transmisión del Super Bowl. Ahora es la última cinta de acción del verano en el Hemisferio Norte, y tiene mucho en común con la película más taquillera en lo que va de año, la segunda entrega de Transformers. Ambas son un espectáculo de efectos especiales, están basados en juguetes de Hasbro y son distribuidas por Paramount y producidas por Lorenzo di Bonaventura.

Transformers 2 ha recaudado más de 388 millones de dólares sólo en Estados Unidos desde que se estrenó hace seis semanas, pese a haber recibido sólo un 20% de reseñas positivas en el sitio web Rotten Tomatoes, un recolector de críticas. La decisión de no mostrarle G.I. Joe a los críticos establecidos sugiere que los estudios creen que no los necesitan para tener éxito.

Es una táctica normalmente reservada a cintas de terror u otros géneros que tienen un público específico y no dependen necesariamente de las reseñas. Aun así, G.I. Joe ha despertado bastante interés porque representa el último estreno grande de la temporada, dijo Paul Dergarabedian, analista de taquilla para Hollywood.com.

"No necesitan (exhibirla)... La película va a debutar bien de cualquier modo", añadió.

Devin Faraci, del sitio web CHUD.com, es uno de los pocos críticos que ha visto la cinta. "Si tuviera 10 años, G.I. Joe sería una de las mejores películas que haya visto en mi vida", expresó.

Faraci dijo que estaba en Toronto recientemente cuando recibió una llamada a las 8:30 AM de Los Angeles preguntándole si iría ese mismo día a la parcela de Paramount para una función de G.I. Joe. Tomó un avión, aterrizó y se fue directo a verla.

"Es tonto. Es un filme que tiene sus propias reglas", dijo. "No creo que las reseñas la maten pero pienso que tendrá una respuesta más positiva de la que esperan. Es una cinta de acción grande, tonta, caricaturesca y no se disculpa por ser de esa manera".