Histórico

Película de Los Archivos del Cardenal se centrará en Caravana de la Muerte

La cinta, que tiene al personaje de Benjamín Vicuña como protagonista, abordará también la creación de la Dina.

Halcones y vampiros, es el nombre que tenía originalmente la serie Los Archivos del Cardenal y ahora es el título con el que se trabaja la película que los mismos realizadores preparan para el próximo año, basada en el programa.

La cinta, que está en proceso de investigación de los casos, se centra en la investigación que comienzan los protagonistas, Laura (Daniela Ramírez) y Ramón, (Benjamín Vicuña), en 1986 sobre un crimen ocurrido en 1973, dentro de la denominada Caravana de la Muerte.

El guión, al igual que la serie, está a cargo de Josefina Fernández y el filme será dirigido por Nicolás Acuña, que también cumple esa labor en la televisión. Además, ya tiene comprometidas la participación de Vicuña y Ramírez. "Hemos hablado con ellos, están contemplados en el guión y están dispuestos a hacerla. Luego hay que concretar la época y coordinar fechas", puntualiza la autora.

Mientras que sobre la trama dice: "Siempre se trata de hacerlo con el mayor respeto posible, porque se trata de rescatar historias que son impresionantes y que pasaron en nuestro país hace no tanto tiempo, y que vale la pena contarlas", apunta, agregando que "y en eso, las historias que hay alrededor de la Caravana de la Muerte son impactantes y justamente ese es un paso inicial súper fuerte". La guionista cuenta, además, que para el trabajo de investigación están siendo asesorados por la abogada de derechos humanos Carmen Hertz y que también tocarán la creación de la Dina.

Sobre el origen de la idea de hacer un largometraje de la serie, Fernández cuenta que se le ocurrió junto a su marido Mauricio Dupuis -productor de la cinta- cuando terminaron con el primer ciclo de Los Archivos del Cardenal, para poder sumergirse con mayor profundidad en una investigación. Así, luego postularon al Fondo Audiovisual, que ganaron y que les permitió comenzar a trabajar concretamente el proyecto. En ese sentido, Fernández detalla que "se me ocurrió tomar un caso más emblemático y poder tratarlo más en profundidad". Y sigue: "La película tiene otro nivel de relato, es un proceso más largo y detallado".

Mientras que sobre sus expectativas explica que "aspiramos llegar al mismo público que le encantó la serie y que es súper sensible a estos temas. Además, es una manera de darle un cierre al proceso natural de Los Archivos... que es una serie, pero que también es investigar el pasado reciente".

Los guiones estarán listos en septiembre, fecha en que se definirán plazos para el rodaje y otros temas de la producción. Paralelamente, TVN trabaja en un nuevo ciclo de la serie.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE