Pellegrini: "Me siento en deuda con el fútbol chileno"

pelle

En el marco de la Chile Week China 2017, el chileno aborda su experiencia en el país asiático, responde a los rumores de un posible regreso a Inglaterra y comenta el futuro de la llamada generación dorada de la Selección.




Hace muy poco se cumplió un año exacto desde que Manuel Pellegrini tomó uno de los desafíos más extraños de su carrera. Tanto para él como para sus seguidores, acostumbrados a verlo trabajar en la elite del fútbol mundial. El 27 de agosto de 2016, el Hebei Fortune de China sorprendió a todo el planeta al hacer oficial la contratación del técnico chileno más exitoso de la historia.

En coincidencia con su primer aniversario en el país asiático, Don Manuel se tomó el jueves un par de horas para participar en una actividad en la embajada de Chile en Beijing, con jóvenes futbolistas locales de entre ocho y 10 años. Todo en el marco de la Chile Week China 2017, el evento de promoción que por tercer año organiza el gobierno. El entrenador contestó preguntas de los jugadores, entrenadores y periodistas locales sobre su experiencia profesional y dio sus recomendaciones para desarrollar el fútbol en la nación con la segunda economía más grande del mundo. Después vinieron las fotografías y la firma de balones para regalar. Pellegrini ya consiguió ubicar a su escuadra en el tercer lugar de la Superliga China, lo que le permite soñar con la clasificación a la Champions de Asia. Es respetado. Y entre todos los saludos y felicitaciones, el DT también se da un tiempo para atender a La Tercera.

¿Cómo ha sido su experiencia en China?

Primero, una experiencia muy positiva. Cuando tomé la decisión de venir para acá, fue justamente porque ya había dirigido 12 años en América, otros 12 en Europa y quería vivir una experiencia distinta en un país que está comenzando en esta actividad y donde, bueno, tuve una persona que me fue a buscar especialmente a Chile y me convenció de que me hiciera cargo de este proyecto. Por supuesto, es un proyecto con dificultades, porque el idioma para mí es lo más difícil, la relación no es la misma, son costumbres distintas, pero es una gran experiencia, de la cual estoy muy contento.

Además del idioma, ¿cuáles han sido los mayores problemas?

Conocer todo el fútbol de China. Llegué el año pasado en septiembre, voy a completar un año aquí. Necesitaba poder reforzar al equipo para este año, un equipo muy nuevo, que venía recién subiendo de segunda a primera división. Tuve que ver muchísimos partidos de China, interiorizarme de las costumbres para tener un conocimiento sobre la actividad. Esto fue complicado en el sentido de que dediqué muchas horas, pero el resto lo he sabido llevar.

¿Cómo evalúa el desarrollo del fútbol en China?

Es un fútbol que está empezando. Sin lugar a dudas, les faltan muchísimos años para poder ser una potencia, primero a nivel asiático para poder clasificar a un Mundial de fútbol. Por eso creo que más que nunca se va a necesitar ese proverbio de "paciencia china", porque si se quieren apurar va a ser un proceso que seguramente no va a conducir al éxito. Pero conociendo a la gente como es acá, están iniciando un proceso que los va a llevar a estar peleando por lo menos a poder clasificar a los Mundiales en un primer período y después seguramente a través de los años, van a poder ser una potencia como lo son en otras cosas.

¿Cómo definiría al futbolista chino?

Voluntarioso, muy trabajador, quizás con poca creatividad, porque le faltó jugar más esta actividad cuando chico, pero es un jugador que está siempre muy atento a indicaciones, que entrega su máximo en cada uno de los entrenamientos y que está con esa convicción que tienen que mejorar para poder llegar a la elite. Los veo muy deseosos de mejorar.

¿Se siente cómodo acá? ¿Cuáles son sus expectativas a mediano plazo?

Me siento muy cómodo acá. No puedo decir cuáles son las expectativas, porque esta actividad es muy especial, uno puede creer que está muy bien y de repente se pierden tres o cuatro partidos y se acaba, así que, por el momento vamos, como en todas las actividades, viviendo el presente, vamos a tratar de terminar este campeonato de la mejor manera posible y ya veremos qué nos depara el futuro.

En su presentación mencionó que se sentía al debe como embajador de Chile...

Dije que quizás me siento en deuda con el fútbol chileno, porque he hecho prácticamente toda mi carrera afuera. Trabajé en Chile los primeros ocho años de mi carrera, pero ya llevo casi 20 años afuera, así que, en ese sentido, espero en algún momento poder devolverle al fútbol chileno toda mi experiencia. Para mí es un orgullo, me considero un embajador de Chile afuera, trato de dejar la imagen del país lo más alto posible, no solamente con los resultados deportivos, sino también por una formación personal que creo que se lleva en todos las actividades de la vida.

¿Y la posibilidad de terminar su carrera en Chile? ¿Lo ha pensado?

Le vuelvo a decir que esta actividad no se sabe para dónde a uno lo lleva, así que por ahora estamos en China y hace mucho tiempo que ya trato de vivir solamente en el presente y no pensar en lo que puede pasar en el mañana.

Hace algunas semanas se revelaron problemas financieros en algunos clubes chinos. ¿Cómo ve esa situación?

Leí la noticia, pero no se han visto los efectos. Por lo menos en nuestro club, las cosas están absolutamente normales, no hay ningún tipo de problema en ese aspecto. No he sabido de otros clubes que tengan algún problema, así que no sé de dónde salió la noticia y por qué se originó.

Medios ingleses aseguran que usted podría regresar a la Premier League. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Para mí va a ser siempre un honor seguir recibiendo ofertas de distintos lados. He tenido ofertas no solamente de Inglaterra, sino también de otros países de Europa, pero, como recién contestaba, para mí el presente hoy día es China y ya veremos lo que pasa en el futuro. Así que, si dejé esa imagen en la Premier League, recién decía, para mí es un orgullo poder dejar esa imagen de Chile afuera.

Ya estamos en la etapa final de las clasificatorias a Rusia, ¿cómo ha visto este proceso? ¿Cree que Chile va a clasificar al Mundial?

Este proceso, no llamando proceso solamente a lo de la selección, sino también al desarrollo del fútbol chileno, creo que está muy bien encabezado por una persona con una capacidad enorme como es Arturo Salah, quien no solamente conoce la actividad del fútbol completa, sino que tiene una preparación personal y una honestidad que le permite desarrollar al fútbol chileno de la mejor manera. Para él sería un gran logro poder clasificar a Chile para el Mundial, estamos a un paso de lograrlo y si por distintos motivos no se pudiera, creo que es el camino para continuarlo. Se está desarrollando el fútbol en una serie de aspectos de base, de juveniles y no solamente dependiendo de los resultados de una selección nacional. Confío mucho en Pizzi, creo que el proyecto sigue caminando después de Bielsa, con Sampaoli y ahora con Pizzi. Ojalá que nos lleve al Mundial de Rusia, porque es muy importante para el desarrollo del fútbol. Si no, a seguir perseverando en la misma constancia que se ha hecho hasta ahora de poder ordenar el fútbol chileno.

¿Cómo ve el futuro de la selección chilena tomando en cuenta que ya muchos jugadores están en una edad madura?

No los retiremos tan rápido (sonríe). A excepción de Claudio Bravo, el resto está recién empezando los 30 o todavía no han llegado a los 30. Es una gran generación que, seguramente, cuando comenzaron no se sabía que iban a llegar tan arriba. Espero que aparezca otra generación de jugadores, porque es muy importante desarrollar el fútbol chileno en la base y no solamente estando en la expectativa de la selección adulta. Que haya un programa de selecciones menores, de formación de jóvenes en los clubes y que no solamente se convierta en un negocio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.