Piden que lugar donde fue atacado Daniel Zamudio sea declarado monumento nacional

Solicitud será realizada por las fundaciones Zamudio e Iguales al Consejo de Monumentos.Sería el primer reconocimiento de este tipo en conmemoración de la diversidad sexual en Chile.




Con el fin de preservar la memoria del violento crimen de odio sufrido por Daniel Zamudio el 3 de marzo de 2012 y que le costó la vida el día 27 de ese mismo mes, Fundación Daniel Zamudio y Fundación Iguales solicitarán este jueves al Consejo de Monumentos que el sitio del ataque, en el Parque San Borja de Santiago, sea declarado monumento nacional en categoría histórico.

La idea es otorgar un real resguardo al sitio donde el joven sufrió el ataque, y que hoy luce una animita para recordarlo, congregando cada año una velatón en su memoria.

"Lo que queremos es que el lugar se convierta en un sitio de reflexión, que la gente sepa lo que ocurrió y así generar conciencia para que no suceda de nuevo. Que nadie olvide la razón del ataque a Daniel y de su muerte, y para que ese espacio sea protegido como se debe", señaló Iván Zamudio, padre de Daniel.

"En el lugar hoy existe una animita con una cruz, y se hace complicado mantenerlo limpio, la verdad es que está bien abandonado", precisó el padre de Daniel.

Para la Fundación Iguales, este sitio de memoria sería el primero dedicado a la diversidad en Chile, pues la conmoción que provocó la muerte de este joven logró remecer las conciencias y aprobar una ley contra la discriminación, la N° 20.609, conocida como Ley Zamudio, en honor a Daniel.

"Este es un espacio que tiene un valor histórico, simbólico y cultural tremendo, que está descuidado y no tiene el valor que debiese tener en el corazón de la ciudad. A través del crimen de Daniel es que efectivamente tenemos una ley antidiscriminación que es la primera ley que reconoce la identidad de género, todo eso se lo debemos a Daniel", señalo Isabel Amor, directora de Educación de Fundación Iguales.

Se espera que el Consejo de Monumentos acoja la solicitud y que para el próximo aniversario de la muerte de Daniel -el 27 de marzo de 2018- ya se cuente con la declaratoria aprobada, e iniciar así las gestiones para levantar la infraestructura del memorial, probablemente en base a un concurso de proyectos para incluir a la comunidad en el diseño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.