Plato de sushi puede contener más calorías que una hamburguesa

Muchas personas comen a destajo alimentos que consideran livianos, sin saber su nivel de calorías.




¿Sushi o hamburguesa? Si es de las personas que intenta mantener una dieta saludable, pero sobre todo bajar de peso, seguramente escogerá la primera opción. Pero si no elige bien el contenido de lo que en Chile se consume como sushi (porción de roll, gyosas y sashimis) puede que ingiera más calorías que con un sandwich chatarra.

Según la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, Mónica Farinelli, "una buena alimentación parte por la elección de los alimentos que incluiremos en nuestra dieta habitual" y aunque se trate básicamente de arroz y pescado, las cantidades, aderezos y acompañamiento son fundamentales para que los ingredientes saludables dejen de serlo y las calorías se eleven por las nubes.

Esto ocurre con el sushi. La cantidad de locales de venta da cuenta de la buena recepción que ha tenido en el país. El problema es la "chilenización" de esta comida japonesa. "El aporte calórico de un roll (ocho piezas) puede fluctuar entre las 400 y las 600 calorías, lo que dependerá de los ingredientes, pudiendo ser mayor aún si es que alguno de ellos es frito previamente como camarones o roll apanados (tempura). Si a eso suma rollos con queso crema y palta, el aporte de grasas y calorías es aún mayor", dice Farinelli.

Sólo seis piezas

Otro error es comer sushi a destajo, dice la nutricionista, Ana María Gutiérrez. "Hay sushis vegetarianos, con pepino, ciboulette que tienen menos calorías. Pero acá le agregan queso crema, palta y además se fríen. A eso se suma que una porción no debería sobrepasar los cinco o seis cortes de roll. Pero lo que cada persona come en la práctica son 16 cortes al menos", dice.

Otro consejo: preferir este menú al almuerzo y no a la cena, donde suele comerse más. Ello, porque a las calorías extra, se sumará un metabolismo más lento, por falta de actividad, todo lo cual se conjuga para que lo ingerido se transforme en ahorro: es decir, grasa.

Lo recomendable, dice Farinelli, es consumir sushi en forma ocasional, ya que su aporte calórico se acerca al de un plato de fondo promedio como una cazuela de vacuno, lentejas a la parmesana o carbonada, etc.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Mayor (sede Temuco), Cecilia Riffo dice, sin embargo, que aunque el sushi puede tener un alto contenido calórico, sus proteínas son de buena calidad. "Tiene alto contenido de Omega 3 ( pescados), junto a vitaminas y minerales", dice.

La fórmula está en saber mezclar sus ingredientes, privilegiando pescado, arroz y verduras.

Ensalada césar

Algo parecido pasa con ensalada césar, ampliamente consumida como opción ligth en restoranes. Aun cuando sus ingredientes base son saludables (lechuga y pollo), los aderezos como mayonesa y otras salsas la pueden volver "altamente calórica", con gran aporte de grasa saturada y calorías, dice Riffo.

También la incorporación de crutones fritos y de queso en exceso. Sin ellos, cumple su función, llegando a unas 450 calorías. Pero sumando estos ingredientes puede fácilmente superar las 700 calorías. Muy parecido a lo que tiene una hamburguesa con queso y papas fritas. Mientras que sólo ocho cortes de roll tempura pueden superar las 800 calorías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.