Qué podría obtener Pilar Abel si se comprueba que es la hija biológica de Salvador Dalí

dali

El pasado 20 de julio se exhumaron los restos del artista para realizar una prueba de ADN por una demanda de paternidad.




El pasado 20 de julio, los restos de Salvador Dalí fueron exhumados. Un poco de pelo, uñas y dos huesos largos de la pierna fue lo que extrajeron del fallecido artista para realizarle una prueba de ADN por una demanda de paternidad.

Se trata de Pilar Abel, una mujer de 61 años quien luego de una larga batalla en el tribunal español, consiguió la exhumación del cuerpo del artista para realizar un estudio de genética para confirmar si es o no su padre biológico.

Pero ¿qué es lo que le corresponde a Abel si es que si se confirma que es hija de Dalí? Si las pruebas prueban el parentesco, ella podría reclamar su herencia.

[caption id="attachment_838598" align="aligncenter" width="820"]

AFP

AFP[/caption]

Según el derecho catalán ella recibiría la cuarta parte legítima de todo el patrimonio que dejó Dalí al fallecer. Eso incluye derechos de autor, cuadros, piezas artísticas, entre otros.

Según explica Julio Naveria, especialista en Derecho Civil a HuffPost, "La legítima en Cataluña es del 25% entre el número de legitimarios, que en primer lugar son los hijos y, en segundo, los padres", y se lo tendría que reclamar al Estado español, ya que es el heredero universal del artista según lo que se dictó en su testamento en 1982.

Sin embargo de aquí a exigir su herencia, Abel tendrá que iniciar un nuevo proceso judicial ordinario.

Pero ¿qué pasa si se confirma que no se trata de la hija biológica de Dalí? Entonces todo lo que peleó Abel se perdería. Si se comprueba que no hay parentesco entonces Pilar tendrá que pagar todo lo que se costeó en el proceso de investigación. Los abogados, el procurador y los costes de exhumación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.