Premio Nobel de Física 2011: "El señor Spock me acercó a la ciencia"

Científico galardonado por detectar la expansión acelerada del Universo llegó a Chile para dictar cuatro charlas.




"Es parte de la razón por la que soy quien soy", posteó en su cuenta de Twitter el pasado 27 de febrero Brian Schmidt, premio Nobel de Física 2011, tras enterarse de la muerte de Leonard Nimoy, el actor que interpretó al señor Spock en la serie Star Trek (Viaje a las estrellas).

"Me encanta la ciencia desde mi niñez. El personaje Spock de la serie Star Trek hizo que fuera más atractivo ser fanático de la ciencia.  Desde niño seguí mi pasión por la investigación y Spock me ayudó a sentir que eso estaba bien", dice Schmidt a La Tercera.

El Nobel de Física está en Chile para dictar cuatro conferencias magistrales en Santiago, Valparaíso y Concepción, sobre las "Grandes interrogantes del Universo", en su calidad de investigador senior del Instituto Milenio de Astrofísica, que dirige Mario Hamuy, organismo financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.

Schmidt obtuvo el Nobel tras descubrir que el Universo se expandía aceleradamente, junto a otros investigadores, quienes tuvieron a la vista el trabajo de Hamuy y José  Maza, que idearon un mecanismo para medir distancias en el Universo utilizando supernovas (explosiones estelares).

El cómo se formó el Universo, ¿sigue siendo la gran pregunta pendiente que debe responder la ciencia? 

Cómo nació el Universo continúa  siendo una cuestión elusiva. Quizás las mediciones del fondo cósmico de microondas y las llamadas ondas gravitacionales impresas en esta imagen más antigua del Universo que tenemos, ayudará a resolver el problema. Pensamos que habían sido detectadas el año pasado, pero era sólo polvo. Aun así, soy optimista de que esto podría ser descubierto en los próximos cinco años más o menos (ver recuadro).

¿Cuánto puede contribuir el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) a contestar esta pregunta?

Mi mayor esperanza es que el Gran Colisionador de Hadrones descubriera la materia oscura, esa misteriosa cuarta parte del Universo que los astrónomos sabemos que está allí, pero que no puede ser detectado aún aquí en la Tierra. Pero otro misterio astronómico es por qué existimos. Las ecuaciones que predicen que el bosón de Higgs sería descubierto por el LHC, también predicen que no debería haber materia dejada por el Big Bang, sino sólo luz.

De las investigaciones que están realizando chilenos, ¿cuál destacaría?

Realmente es muy amplia, con la mayoría de las áreas cubiertas ahora. Obviamente, la investigación de supernovas ha sido por mucho tiempo, y sigue siendo, líder en el mundo. Y esta es mi conexión con el país. Hay varios grupos trabajando en Cosmología a un nivel muy alto, y un gran trabajo en cómo las estrellas forman polvo y gas.

Dado el desarrollo de la ciencia astronómica en Chile, ¿cree que pueda surgir un próximo Nobel desde nuestro país?

Absolutamente . Los premios Nobel son cuando algo inesperado sucede y Chile tiene mucha gente trabajando al más alto nivel, por lo que el descubrimiento podría suceder en cualquier momento, aunque no es predecible de antemano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.