Presidente de la Corte Suprema: "Hay que transformar la justicia militar completamente"

Milton Juica se refirió a las modificaciones que se enviaron al Congreso en ví­as a abrir el diálogo con comuneros mapuche en huelga de hambre.




El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió este lunes a la impresión que él y algunos de los máximos jueces del paí­s tienen respecto a la justicia militar. Esto a propósito de las modificaciones que se enviaron al Congreso en ví­as a abrir el diálogo con comuneros mapuche en huelga de hambre, quienes han repudiado que se lleve a civiles a estos tribunales.

"Es un avance que se saquen a los civiles de la justicia militar en un proyecto que creo va a quedar obsoleto porque creo que el Ejecutivo presentará un segundo", dijo Juica, respecto a las modificaciones a la norma enviadas por el Gobierno la semana pasada.

El presidente del máximo tribunal sostuvo que "hay un grupo más o menos importante de ministros que están por eliminar completamente la justicia militar, ya no se justifica en un Estado moderno como ahora, muchos paí­ses europeos no la tienen".

Juica agregó que la si la idea es transformar todo el sistema de justicia militar "hay que transformarlo completamente y no hacer transformaciones a media".

Consultado si está por eliminar la judicatura castrense, el supremo respondió que él cree que hay que eliminar la justicia militar "porque creo que el proceso nuevo y oral es más garantista que todo y no hay especialidades tan importantes como para que no lo puedan hacer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.