¿Qué puedes hacer para combatir el insomnio?

dormir, sueño

Aprovechar la luz natural y realizar más actividades al aire libre durante el día y en la noche evitar la luz artificial los aparatos eléctricos utilizar son algunas de las recomendaciones que entrega el especialista de la Universidad de Stanford.




El investigador de la Universidad de Stanford, Luis de Lecea, entregó al diario El País algunos consejos para combatir los problemas de insomnio que sufren algunas personas.

Lecea realiza estudios en relación a sueño. En ellos ha identificado las neuronas que ayudan a conciliar un buen descanso y que hormonas son claves para que estemos alerta. Con ello se esta trabajando en pastillas que permitan combatir el insomnio sin efectos colaterales.

Para el experto la falta de sueño debería ser catalogado como problema de salud pública, sin embargo, señala que "no se puede asegurar de ninguna manera que dormir poco vaya a causar cáncer u obesidad, eso no es verdad".

El académico explicó que el cerebro constantemente está tomando decisiones en relación a que es mejor para el organismo, pero la decidir cuándo y cómo tomar un descanso resulta ser una de las que mayor conflicto genera.

Por ejemplo, en caso de una persona este estresada por el trabajado o otra situación, más difícil es conciliar el sueño. A pesar, de estar agotada, el cerebro se mantiene alerta y por ello, no le parece una buena idea dormir.

El ambiente social también es un factor: Si nos encontramos en una fiesta o llenos de personas que no duermen nuestro organismo tampoco querrá hacerlo y  menos si alguien lo molesta y no le permite hacerlo.

¿Entonces cómo combatir el insomnio? Para el académico es importante establecer una "higiene organizada del sueño". Esto implica evitar ir a dormir con la televisión prendida, usar tablets o smarthphones, utilizar luces tenues, es decir, reservar un momento de tiempo que conduzca al sueño.

En este punto, Lecea destaca además que las luces artificiales que hay en las casas no son las indicadas para conciliar el sueño.

Por otro lado, aprovechar de mejor manera el sol durante el día; salir a caminar, realizar ejercicio son algunas actividades que van a permitir un mejor descanso.

Recomendaciones que parecen evidentes, pero que no mucha gente sigue.

Para el experto el insomnio debería ser catalogado problema debería ser de salud pública. "No se puede asegurar de ninguna manera que dormir poco vaya a causar cáncer u obesidad, eso no es verdad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.