Reveladora biografía de José Donoso impacta a escritores chilenos

Pilar Donoso, hija del escritor nacional, presentó ayer el texto en la librería Qué Leo.




La sospecha sobre el atormentado mundo interior de José Donoso es de larga data. Ahora tenemos la prueba irrefutable: Correr el tupido velo, biografía del novelista escrita por su hija Pilar. Lanzado ayer en la librería Qué Leo, con la lectura de ella de algunos pasajes, el libro está basado en los diarios que dejó el autor de Coronación en la Universidad de Princeton y revela que, secretamente, Donoso vivía en un infierno: su conflictivo matrimonio, su homosexualidad, la patológica inseguridad que lo persiguió durante toda su carrera, su hipocondría, todo está en el libro.

Como era de esperarse, Correr el tupido velo ya genera las primeras reacciones. Después de leer más de la mitad del libro, Germán Marín elabora una conclusión: "Da la idea de que Donoso en sus papeles íntimos llega más al fondo que en la ficción y, por lo mismo, de que era un hombre más torturado de lo que uno podía ver en sus libros", dice.

Amigo de Donoso y miembro de su taller literario, Gonzalo Contreras dice que algo esperaba de la crudeza de las palabras del escritor en sus diarios. "Pepe era un tipo tremendamente atormentado. Me sorprenden las frases que él le dedica a la Pilarcita, porque yo siempre la vi como una niña muy mimada, muy querida. Como que no me calza".

Justamente el papel de Pilar Donoso en la historia es el que llama la atención a Alvaro Bisama y Alejandro Zambra. "He comenzado a leer y me tiene aterrado", dice Bisama. "Si bien parece un ejercicio de terapia de la hija, se trata de una terapia brutal. Crece la complejidad literaria de Donoso, pero la pregunta que hay que hacerse es moral: ¿Vale tanto la literatura para llegar a dañar de esa forma a quienes te rodean?", añade.

Antes que las revelaciones de Donoso, Zambra se queda con el trabajo de Pilar "La imagen del hijo ante un legado, ante esos diarios con tanta información, tan abrumadores, me parece bella. ¿Deberíamos saber tanto sobre nuestros padres? No sé. El padre, por lo demás, quiso que su hija se enfrentara a esos papeles. Decidió desprotegerla. No juzgo ese hecho. Simplemente me parece inquietante. Me parece valiente leer que la hija haya aceptado el desafío", dice.

Para Cecilia García Huidobro, sin embargo, Correr el tupido velo obliga a repensar al propio Donoso: "Luego de su lectura no queda más que concluir que Donoso fue sobre todo un personaje literario escrito por sí mismo. Un ser que él escribió, borroneó y volvió a reescribir incansablemente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.