¡Se adelantó la nieve!

imagen-la-parva1

Desde hace más de una década que la temporada no comenzaba tan temprano. Por esto, los principales centros de ski ya se preparan para un invierno concurrido, en donde la tónica es diversificar las actividades.




Valle Nevado

Gracias a los últimos frentes de lluvia y nieve en la Zona Central se adelantó la temporada 2017 y por eso en el centro invernal más alto de la Región Metropolitana están confiados en que este será uno año para recordar.

En Valle Nevado están invirtiendo y tienen un plan de más de 200 millones de dólares proyectados hasta el 2020, que hasta ahora ha servido para mejorar el sistema de producción de nieve, además de dar continuidad al sistema de venta de tickets electrónicos que fue bastante exitoso en su implementación del año pasado.

Su aplaudido teleférico de 40 cabinas –único en Sudamérica- seguirá funcionando a tiempo completo, para así trasladar a más de tres mil deportistas por hora desde la zona de servicios hasta las alturas del restaurante Bajo Cero.

Esto, junto a las instalaciones que incluyen un spa, siete restaurantes, cabañas y tres hoteles, son las razones por las cuales la administración de Valle Nevado aspira a una convocatoria histórica: "Esperamos recibir cerca de 350 mil personas, es decir un tercio del total de visitantes que genera la industria de la nieve en Chile, en el que más de la mitad corresponde a turistas nacionales", dice Ricardo Margulis, gerente general del centro.

Precios: Esta temporada hay promociones como la venta de ticket 2x1 para mujeres los lunes, 3x2 a público general los miércoles y viernes, y 2x1 los jueves, además de convenios con universidades y marcas. Valores generales de ticket para adultos será de $ 49.000, menores (5 a 11 años): $ 37.000, niños (hasta 4 años): $7.500, senior (+65 años): $ 37.000 y universitario (18 a 24 años): $ 37.500. www.vallenevado.cl 

valle-nevado

La Parva

Abrió su temporada hace más de una semana y para diferenciarse del resto de los centros del sector La Parva seguirá apostando a las familias. Ya hace algunas temporadas comenzaron a usar el concepto llamado "Ski Town", con actividades alternativas pero muy populares entre los niños, como juegos de paintball láser, castillos inflables e incluso un planetario, lo que no significa que La Parva se haya transformado en un parque de diversiones en altura.

También inauguraron un nuevo "snowpark", de 32 mil metros cuadrados en el que los esquiadores pueden practicar como saltos, jibs y boardercross. Además hay otras actividades como la llamada "kids fluor night", con bajadas de esquí nocturnas, pero que en esta ocasión en vez de ser guiadas por las tradicionales antorchas llevarán tubos fluorecentes.

La oferta gastronómica es otro de los aspectos con los que quieren diferenciarse y tendrán seis restaurantes funcionando, desde el clásico El Montañés, conocido por sus pizzas, hasta el Sal Si Puedes, cuyo nombre lo dice todo, porque la comodidad del lugar, además de su oferta de chocolate caliente, hacen dudar a cualquiera de volver a las pistas.

Precios: En temporada baja los precios de los tickets van desde los $ 11.500 y los $ 33.000 pesos, mientras que en temporada alta (fines de semanas, festivos, el 14 de agosto y el periodo comprendido desde el 10 de julio al 4 de agosto) van desde los $ 11.500 hasta los $ 46.500 pesos.  Además, este año habrá descuento con Club Movistar y Banco Santander. www.laparva.cl 

imagen-la-parva1

Portillo

Aún no abren pero tienen contemplado hacerlo el 17 de junio si es que las condiciones climáticas los acompañan y ya hay muchos que esperan poder ir al debut invernal de estas pistas, famosas no sólo por su tradición de 65 años, sino que también porque aquí se esquía sin atochamientos.

También hay expectación porque se invirtió más de un millón de dólares en mejoras de las pistas, nuevos equipos y refacciones del hotel. Este año Portillo ha programado nuevas actividades que se suman a los ya famosos "Family week" y "Friends week", para grupos que quieren mezclar deporte con fiesta.

Entre las novedades, los niños son los más beneficiados, ya que esta temporada la cartelera incluye clases de cocina padres e hijos, talleres de Ingeniería Robótica utilizando LEGO, un spa de niñas y hasta un taller de grafiti. Y aunque Portillo este año será el último en debutar de los centros invernales de la Zona Central, también están optimistas y apuestan principalmente al mercado extranjero. "Estimamos que las ventas se incrementarán en un 10 por ciento sobre la temporada 2016. El mercado brasilero estará mejor este año porque hay mejores perspectivas económicas y un real un poco más fortalecido. Argentina, Estados Unidos y otros visitantes europeos también han reservado con normalidad", cuenta Juan Guillermo Breiding, director comercial de Ski Portillo.

Precios: En temporada alta tickets de andarivel para niños (hasta 5 años) $9.000, menores (5 a 11 años) $ 28.000, joven (12 a 17 años) $33.000, adulto (18 a 64 años) $44.000 y senior (+65 años)$ 15.000. ww.skiportillo.com

imagen-portillo

El Colorado

Fueron los primeros en abrir y ahí también predomina el optimismo. El Colorado espera recibir más de 400 mil visitas durante este invierno y tienen organizada una nutrida agenda de eventos deportivos de carácter internacional. Al igual que en años anteriores, El Colorado será la casa de la Copa del Mundo de Freestyle Big Air y la Copa del Mundo de Freeride TNF, además de una nueva versión del reconocido campeonato de saltos en la nieve, Rey del Park. "Tenemos todo listo", asegura Peter Leatherbee, gerente general de El Colorado.

Durante esta temporada también continuarán funcionando servicios conocidos como las 100 pistas de distinta dificultad, su sistema de compra y recarga online Ski Pass y restaurantes como el Kilómetro Lanzado, que en su debut del año pasado se transformó en la parada más popular.

Precios: En temporada alta los precios de andarivel para niños (hasta 4 años) $ 12.500, menores (5 a 12 años) $ 37.000, estudiantes $ 37.500, adulto (24 a 64 años) $ 49.000 y senior (+65 años) $ 25.000. Clientes con capacidades diferentes tienen un 40 por ciento de descuento. www.elcolorado.com

imagen-el-colorado

Corralco

Este centro ubicado a los pies del volcán Lonquimay y donde se puede esquiar o hacer back country entre los bosques de araucarias milenarias del Parque Malalcahuello espera abrir sus puertas a mediados de junio.

Siguiendo con la tendencia de los centros de la Zona Central, Corralco inaugura un parque de nieve de 25 mil metros cuadrados, una nueva pista de tubing y la gran novedad del año: la posibilidad de practicar snowkite, un símil al kitesurf, que gracias a las condiciones climáticas propias del centro de la Región de La Araucanía se puede realizar sin problemas. Los huéspedes del hotel podrán pedir instrucción personalizada que junto al arriendo de equipo cuesta 100 dólares por dos horas de clase.

En Corralco esperan un aumento de un 35 por ciento de la ocupación hotelera, impulsada principalmente por turistas nacionales, que según Guillermo Vergara, su gerente comercial, "son quienes más valoran el entorno natural y que también contamos con todas las condiciones de un resort de montaña exclusivo".

Precios: En temporada alta los precios de andarivel para menores (entre 5 y 12 años) $ 28.000, estudiantes (13 a 24 años) $ 30.000,  adultos (13 a 64 años) $ 37.500 y senior (+65 años)  $ 28.000. www.corralco.com

imagen-corralco-1572

Ski Pucón

Aún no está clara la fecha de apertura, sin embargo, se espera que Ski Pucón -hoy bajo la administración de Enjoy- empiece a operar los primeros días de julio y hasta mediados de septiembre.

Para atraer a los turistas que llegan en vacaciones familiares de invierno y Fiestas Patrias a Pucón y el Lago Villarrica han creado planes que incluyen alojamiento en los hoteles Enjoy Park Lane y Gran Hotel Pucón, los traslados, tickets, uso de instalaciones como piscinas temperadas, con precios que empiezan en 82.500 pesos la noche por persona con desayuno incluido.

A esto hay que sumar la arremetida de los pasajes low cost (que se pueden encontrar desde Santiago hasta Temuco desde los 15 mil pesos por trayecto), lo que transforma a Ski Pucón en excelente escapada de fin de semana, que espera a los visitantes con 12 pistas despejadas y seis andariveles en los que no es común que haya filas de espera.

Precios: Durante la temporada alta los precios por ticket diario son para adultos $ 30.000, menores $ 30.000 y senior $ 20.000. www.skipucon.cl 

imagen-pucon3

Parques de Farellones

Es una de las mejores alternativas para los principiantes en los deportes de montaña o para los que no quieren esquiar, sino que un buen panorama y esta temporada que ya fue inaugurada tienen varias novedades precisamente para ellos.

La primera y la más importante es que ya no cobran tarifas diferenciadas por el uso de diferentes pistas y andariveles, sino que una entrada general que da acceso ilimitado al uso de la infraestructura al igual que los otros centros, pero con precios más reducidos. Además, los menores de cinco años entran gratis.

Junto con este cambio de sistema este "parque de entretención en la nieve", tiene nuevas zonas de tubing, tirolesas y trineos, además de una zona de foodtrucks. La escuela de ski y snowboard para principiantes está funcionando y hay paquetes que incluyen además de clases, el uso de pistas y arriendo de equipos.

"Parques de Farellones es una tremenda oportunidad de entretención para la familia, tanto para los que esquían, como para los que no, o incluso para quienes suben por primera vez. La nueva modalidad de pagar una entrada única para disfrutar de todas las entretenciones sumado a las nuevas atracciones será la fórmula perfecta para atraer a más chilenos a disfrutar del invierno en el único parque de entretenciones de montaña", explica el director comercial de Parques de Farellones, José Pablo García.

Precios: La entrada general es de 20 mil pesos por persona durante toda la temporada y es gratuita para menores de 5 años. El arriendo de equipos y las clases van desde los 34 mil y los 59 mil pesos. www.parquesdefarellones.cl 

Jaime San Martin Photography

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.