Senadores ratifican figura del donante universal

Sólo quedan algunos aspectos de redacción pendientes para el despacho de la iniciativa.




Las Comisiones Unidas de Constitución y Salud del Senado acordaron ratificar la figura del donante universal de órganos y aumentar desde 14 a 18 años, la edad en que se puede donar sin necesidad de contar con la autorización de los padres, en el marco de la tramitación del proyecto, en primer trámite, que modifica la ley sobre trasplantes y donación de órganos.

Según explicaron los senadores Andrés Chadwick, integrante de la Comisión de Constitución, y Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud, ello permitió avanzar en un acuerdo en torno a un texto que permita facilitar la donación de órganos en el país.

"El proyecto está prácticamente despachado, hemos llegado a un acuerdo y lo más fundamental es mantener el principio del donante universal. También se ha establecido una mejor reglamentación para los efectos de ese procedimiento y mañana queremos despachar el proyecto de la Comisión, porque hay algunos aspectos de redacción pendientes que dicen relación con las sanciones para quienes intenten vender sus órganos", señaló Chadwick.

En tanto, Ruiz Esquide valoró el paso que dieron las Comisiones Unidas, argumentando que "se llegó a un buen acuerdo y la mayoría de las normas se aprobaron por unanimidad, por lo que el proyecto podría estar en condiciones de verse en Sala la próxima semana".

Agregó que uno de los cambios más significativos es el que aumenta de 14 a 18 años que se puede ser donante universal sin la autorización de los padres. De este modo, todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes, salvo que expresen su decisión en sentido contrario, asunto que podrán hacer al momento de renovar su cédula de identidad, su licencia de conducir y también al momento de concurrir a votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.