Subsecretario responde críticas por retraso en entrega de hospitales de construcción acelerada

Luis Castillo, quien viajó hasta la VII Región, asegura que "es preferible pedir disculpas públicas por la demora, antes que entregar algo a medias".




Una vez dado a conocer el evidente retraso que presentan cuatro de los nueve hospitales de construcción acelerada, que debían estar  en funcionamiento en junio pasado, el subsecretario de redes asistenciales, Dr. Luis Castillo viajó hasta la región del Maule para recorrer algunos de estos centros asistenciales que por problema de las constructoras aún no han sido entregados.

"Es preferible atrasarse 30 días y entregar una operación perfecta que acelerar los plazos para cumplir un compromiso político, haciendo cosas chantas y a medias" indicó el Subsecretario para  explicar el evidente retraso de los cuatro hospitales de Construcción Acelerada del Maule.

El subsecretario informó que el hospital Talca Externo, que presenta un nivel de avance del 97,4%, estará en funcionamiento el 15 de julio, al igual que el hospital de Cauquénes, que presenta  un 96% de avance y respecto del cual el  servicio de salud del Maule había informado que estaría entregado a fines de julio. Asimismo se adelantaron en al menos una semana los nuevos plazos para  el hospital e Hualañé, que tiene un 87% de avance, y que será entregado, según el subsecretario , la tercera o cuarta semana de julio  y no a principios de agosto como estaba previsto.  Finalmente, el hospital de Parral, que es el más retrasado con un 80% de avance, estará en funcionamiento a fines de julio o primera semana de agosto.

El Dr. Luis Castillo hizo un recorrido junto al director del Servicio de Salud Maule, Francisco Uribe y a la directora del Hospital de Talca, Carolina Chacón, por el hospital Talca interno, que está parcialmente en funcionamiento,  y aseguró que esta semana  las unidades que aún no han sido entregadas entrarán en funcionamiento.

Luego se dirigió al hospital Talca externo, ubicado camino a San Clemente, donde aún hay trabajos en ejecución  y recalcó, sin entregar montos,  que se multará , en este caso a la empresa constructora  Delta, por no cumplir con el plazo de entrega de la obra fijado para el 11 de mayo pasado. "Todas las multas que haya que aplicar se verán al término de las obras. Ha habido problemas operacionales, es evidente, esto debería haber sido entregado días atrás, pero estamos muy preocupados de hacerlo dentro de los próximos 15 días , tenemos un compromiso bilateral de que por lo menos Talca Externo , Hualañé y Cauquenes estén en manos nuestras  este mes para ofrecérselo a la población", puntualizó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.