Tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó a 6,5% en diciembre

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

La cifra se compara con el 7,2% anotado en septiembre y el 6,8% registrado en diciembre del 2015, según la encuesta que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.




La tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó a 6,5% en diciembre comparado con el 7,2% anotado en septiembre, y el 6,8% registrado en diciembre de 2015, de acuerdo a la encuesta que realiza el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

El nivel de desempleo implica que hay 208.700 personas desocupadas. El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, sostuvo que la disminución en el desempleo revierte en alguna medida la tendencia observada en las mediciones realizadas en los últimos 24 meses y aclaró que este cambio se debe principalmente a que en los últimos doce meses el empleo ha aumentado 3,2% y la fuerza de trabajo ha subido 2,8%.

Asimismo indicó que en un análisis de largo plazo se advierte una recuperación en la capacidad de creación neta de empleo a niveles observados en septiembre de 2015, del orden de 3%, similar a la exhibida post crisis financiera.

En el último año los sectores que presentaron mayores alzas del empleo fueron Construcción (13,9%), Servicios personales y de hogares (5%) y Comercio (3,5%).

No obstante, en el mismo período, el mayor aumento del empleo se concentra en la categoría de empleo no asalariado: 17,1% versus una caída de 0,6% del empleo asalariado.

El estudio arrojó un aumento en la tasa de participación laboral de 1,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Al desglosar por género, la tasa de ocupación masculina subió 2,1 puntos porcentuales y la femenina 0,5, por lo tanto, en el largo plazo, significa que los hombres mantienen una tendencia ascendente; por su parte, la tasa de participación laboral de las mujeres ronda su nivel histórico más alto.

Por último, con relación al estudio de septiembre, se observa que bajó el porcentaje de inactivos con deseos de trabajar (8,2%) y el número de hogares con al menos un desempleado, "lo que indica una menor presión sobre el mercado laboral de los inactivos y una menor vulnerabilidad de los hogares", dijo Ruiz-Tagle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.