Un emprendimiento inspirado en padres e hijos

Mujeres Empresarias otorgó el Premio Joven Emprendedora a "Babytuto", luego de evaluar más de 100 postulaciones.




Terminó el misterio. Este jueves se reveló el nombre de las ganadoras de la 13ª versión del Premio Joven Emprendedora, organizado por Mujeres Empresarias y La Tercera.

La iniciativa, que nació por el trabajo de apoyo y fomento al emprendimiento femenino que impulsa Mujeres Emprendedoras,  en esta edición contó con más de 100  postulaciones. Solo 10 de ellas lograron llegar a la final.

El galardón del primer lugar recayó en Daniela Lorca (D.L) y Desiree Grinspun(D.G), la dupla que fundó la empresa “Babytuto”. Ambas vieron en los productos para bebés una  oportunidad de negocios.

En concreto ¿Qué es Babytuto?

D.L: Babytuto es una plataforma web que ofrece información y productos relacionados con los bebés, tanto en el período de gestación como en los primeros años de vida. Todo en una sola página, a un click de distancia. Tenemos de todo, desde pañales hasta una guía para padres.

¿Cómo surgió la idea?

D.G: La idea surgió en febrero de 2013 cuando la Dani fue a San Francisco, Estados Unidos, y se quedó en la casa de unos amigos que tenían un niño pequeño. Estando allí notó que la forma en que se relacionan los padres con los hijos era muy distinta. Allá los padres no pierden el tiempo saliendo a comprar las cosas para sus hijos al mall o a la farmacia, todo lo que necesitan lo obtienen por internet para poder aprovechar ese tiempo con sus bebés.

D.L: Cuando llegué acá me di cuenta que allá existía una comunidad maternal que acá en Chile aún no se daba. Allá las madres se relacionan mucho más con sus hijos porque pueden acceder a todo lo que necesitan por internet. En Chile, en cambio, no existía un servicio que ofreciera información y productos relacionados a la maternidad. Babytuto nació buscando suplir esa necesidad.

¿Cómo desarrollaron el proyecto?

D.G: Nuestro tercer socio, Pablo Viojo, es programador y fue quien se hizo cargo de la construcción del sitio. Cuando con Daniela ya teníamos todo bien pensado le ofrecimos ser parte del proyecto y él aceptó. Nos ayudó a concretar todo lo relacionado al diseño, la plataforma y esas cosas.

¿Qué estrategia utilizaron para impulsar la marca?

D.G: Cuando lanzamos el sitio, lo que hicimos fue que si una mujer ingresaba por primera vez a la página debía crear una cuenta y contestar si estaba embarazada, de cuántos meses, para cuándo era su fecha de parto, etc. Según los datos que recopilábamos, todas las semanas les hacíamos llegar información relacionada a la fase de su embarazo. Así estuvimos funcionando por tres meses y logramos tener 20 mil suscriptores. Con este dato salimos a vender Babytuto a los proveedores, era súper atractivo porque era un universo de clientes al que ellos no estaban llegando.

¿Cómo diseñaron la estructura de negocio?

D.L:  Fue todo muy intuitivo. Los tres integrantes nos conocíamos porque todos habíamos trabajado en Groupon, y por ende, todos nos manejábamos bien en ciertas áreas. Así que lo que hicimos fue administrar esto según nuestras experiencias previas. Como la finalidad del proyecto estaba clara no fue un tema diseñarla.

¿Con qué dificultades se han enfrentado?

D.G: Este ha sido un proyecto que se ha impulsado rápido. Independientemente, las trabas se han presentado igual. La relación con los proveedores ha sido un tema. El cómo hacer que crean en el proyecto, que crean en ti y quieran ser parte de él, ha sido lo más difícil.

En cuanto a financiamiento ¿Cómo comenzaron?

D.G: Comenzamos con el financiamiento del socio programador. Posteriormente, en diciembre del 2013, logramos ser parte de Start-Up Chile.

D.L:  Allí la experiencia fue súper buena. Cuando ingresamos al programa la empresa estaba creciendo súper rápido, por lo que allí notamos lo potente que era lo que estábamos haciendo. Porque en el corto plazo logramos que nuestra empresa creciera mucho y el programa nos ayudó a consolidarnos aún más.

¿Les sorprendió ver resultados en corto plazo? 

D.L:  Nos sorprendió lo rápido que esto se posicionó. Cuando uno se atreve a hacer algo y comienza a ver resultados positivos en el corto plazo, es espectacular. Nosotras comenzamos a notar que la cantidad de suscriptores, de público, de compras y de proveedores, estaba creciendo a paso firme. Eso nos dio aún más fuerzas para continuar con esto.

D.G: Cuando notas que el público al que apuntas está contento porque tu empresa de verdad está logrando algo, eso da mucha fuerza y ánimo para continuar aunque a las cosas se puedan poner difíciles.

¿La evaluación del público ha sido positiva?

D.G: El hecho de encontrar todo lo que se necesita para nuestros bebés en un mismo lugar, resuelve una problemática que hoy es muy relevante para las mamás: pasar tiempo con los hijos. En mi caso, que también soy mamá de una guagua, he notado que de verdad esta plataforma nos facilita la vida, nos lo han hecho saber y yo misma le he podido notar.

¿Cómo ven el ecosistema del emprendimiento para las mujeres?

D.G: Veo que el escenario aún es complicado porque todavía hay barreras sociales respecto a las mujeres, en especial las relacionadas al trabajo. Faltan políticas, tanto privadas como a nivel público, que ayuden en este escenario a las mujeres que son madres. Aunque hay que señalar que las mujeres se están atreviendo mucho más a ser independientes.

¿Qué le aconsejarían a una mujer que está pensando en ser emprendedora?

D.G: Que se atreva no más. Porque como mujer una siempre termina complicándose mucho con las cosas y no llegando a nada. Siempre hay que atreverse, porque al final lo peor que te puede pasar es que te vaya mal y tengas que buscar pega de nuevo. Se supone que ese es el peor escenario.

D.L:  Hay que hacerlo, no es sencillo, pero si estás decidida el camino, tú misma lo construyes. Es cosa de atreverse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.