Un planeta incómodo

imagen-ok-image

Once años después del estreno del exitoso documental climático liderado por Al Gore, esta semana se estrenó en Estados Unidos su segunda parte. El filme, titulado Una secuela incómoda, muestra estragos concretos que en 2006 eran sólo predicciones y también detalla algunos de los avances en el combate contra el calentamiento global.




Al Gore mira con asombro la escena que se desarrolla frente a él: torrentosos ríos de agua provenientes del incesante derretimiento de los hielos de Groenlandia corren hacia el Atlántico. En medio de los glaciares, el ex vicepresidente estadounidense y uno de los ambientalistas más famosos del mundo se pregunta "¿Dónde va a dar toda esta agua?". Luego se responde a sí mismo viajando desde Europa a Miami Beach, donde recorre calles completamente inundadas.

"Los cambios que los científicos predijeron hace mucho tiempo se están acelerando. Hoy Groenlandia pierde, en promedio, un kilómetro cúbico de hielo al día. Fui directamente desde Groenlandia a Miami Beach, donde vi peces nadando en las calles durante un día soleado y no después de alguna tormenta, sino que sencillamente producto de una marea alta. Alguien incluso me mandó una foto de un pulpo que atrapó en su garaje. Eso no lo ves todos los días", contó Gore a la revista Hemispheres. El recorrido de Gore aparece en su nuevo documental Una secuela incómoda, que debuta esta semana en Estados Unidos y que es la continuación de Una verdad incómoda, estrenado en 2006 y que instaló la idea del cambio climático en la conciencia pública, además de ganar el Oscar al mejor documental.

Para Gore y los productores de la secuela, el panorama climático actual hace aún más urgente la difusión de este tipo de información. Datos de la NASA muestran que el 2016 fue el año más cálido jamás registrado y el tercero seguido en obtener ese récord. Además, hasta el año pasado el 81 por ciento de toda la energía producida en el mundo seguía proviniendo de los combustibles fósiles. A eso hay que sumar el 25 por ciento de las especies terrestres que estarán en riesgo de extinción en 2050 y las cifras divulgadas hace dos años por Naciones Unidas, que reveló que los estragos provocados por eventos climáticos extremos estaban generando casi 15 millones de refugiados.

"Me di cuenta de que los principales emisores de dióxido de carbono estaban usando los mismos trucos de las tabacaleras, que hace años gastaron enormes sumas para crear evidencias falsas y sembrar dudas. Pero hoy existe una nueva participante en la discusión, la madre naturaleza, que es bastante más persuasiva que cualquier científico. Actualmente hay más de 40 grandes incendios forestales que arrasan Estados Unidos. Cada noche las noticias en la televisión son como una caminata por el Libro de las Revelaciones y más y más gente se da cuenta de que tenemos que enfrentar este desafío, no sólo por nuestros hijos y nietos, sino que por nosotros mismos. Está pasando ahora", explicó Al Gore a la revista canadiense Maclean's.

Antes y ahora

Konrad Steffen es uno de los glaciólogos que acompaña a Gore en Groenlandia, y concuerda en que "el mundo en que vivimos hoy es muy diferente al de hace 10 años. El cambio climático ha sido aceptado por casi todas las naciones como una amenaza, pero las alteraciones se están produciendo a un ritmo mucho más acelerado y las consecuencias globales son graves. El nuevo documental llega en el momento preciso para mostrar que, desafortunadamente, estos efectos son reales", dice a Tendencias este experto que es director del Instituto Federal Suizo de Investigación en Bosques, Nieve y Paisaje.

Otro de los científicos que guía a Gore en Groenlandia es Eric Rignot, glaciólogo francés de la NASA y la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos. El investigador comenta a Tendencias que pese al preocupante presente y futuro que plantea el nuevo documental plantea que "tenemos otra oportunidad de combatir los efectos del cambio climático. La lucha se ha instalado de manera mucho más profunda en la población, la industria y entre quienes crean políticas. Unos pocos 'no' tal vez ya no basten para detener lo que se ha vuelto un movimiento social".

Según un sondeo de la consultora Pew, en Estados Unidos el 20 por ciento de la población afirma que no "hay evidencia sólida del cambio climático" y es el contraste entre esa postura y la evidencia científica la que genera una de las mejores escenas del nuevo documental. Frente a una audiencia en vivo, Gore comenta que la escena más criticada de Una verdad incómoda era una animación que mostraba cómo el aumento del nivel del mar y las marejadas provocadas por tormentas podrían inundar el Museo y Memorial del 11 de septiembre que se construía en Manhattan. "La gente decía 'Eso es ridículo. Qué terrible exageración'", explica Gore… y segundos después una pantalla a sus espaldas muestra escenas del huracán Sandy, que a fines de 2012 inundó el museo con dos metros de agua repleta de escombros.

Konrad Steffen agrega que "aún cuando no tengas glaciares en tu patio trasero, el cambio climático tendrá un impacto global que generará tensiones sociales en los países más vulnerables para luego extenderse al resto del mundo. Esperamos que a fines de siglo exista una masa migratoria de 500 millones de refugiados producto del cambio climático".

Un ejemplo es la guerra civil en Siria, que fue precedida por la peor sequía que ese país ha vivido en los últimos 900 años y que destruyó 60 por ciento de las granjas y mató al 80 por ciento del ganado. Eso provocó que 1,5 millones de refugiados se desplazaran a centros urbanos, lo que agudizó el conflicto bélico.

[caption id="attachment_844218" align="alignnone" width="800"]

El ex vicepresidente recorre Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan.

El ex vicepresidente recorre Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan.[/caption]

Además de poner énfasis en estos efectos y mostrar dramáticas imágenes –como la de una mujer india que cae en un camino de asfalto derretido por el calor-, el documental sigue las intensas negociaciones previas al Acuerdo de París adoptado en 2015 por casi 200 países y que establece un plan global de acción para limitar el calentamiento del planeta durante este siglo a 1,5°C.

En esa trama, India aparece como uno de los rivales de Gore, quien no era un negociador oficial y aún así convence a la delegación de ese país –el tercer mayor emisor de dióxido de carbono del mundo- para que firme el documento. Pero el mayor antagonista es el presidente Donald Trump, que en junio anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo. El documental muestra una visita que Gore le hizo hace algunos meses al entonces recién electo mandatario. Hace dos semanas, Gore dijo en el show de Stephen Colbert que, obviamente, el encuentro había fracasado: "Me equivoqué al pensar que había una opción de que Trump entrara en razón y permaneciera en el Acuerdo de París. También subestimé la influencia de la galería de escépticos del cambio climático con los que se ha rodeado".

Sin embargo, Rignot es más optimista y dice que el ex presidente Obama "ya había indicado que la producción de energía limpia se está fortaleciendo. En primer lugar, la gente se da cuenta de que tiene sentido. Segundo, se está volviendo económicamente viable". Tal como dice el científico, ciudades como Aspen (Estados Unidos), Quebec (Canadá) y Orkney (Escocia) ya están logrando la meta de obtener el cien por ciento de su electricidad a partir de energías renovables y las ventas de autos eléctricos crecieron sesenta por ciento en 2016.

Pero todavía no se puede declarar victoria: un análisis divulgado esta semana por la Universidad de Washington dice que hay sólo un cinco por ciento de probabilidad de que la Tierra no se caliente por debajo de los 2 grados Celsius durante este siglo. "Si nos importa el futuro de nuestros hijos y los de sus propios hijos deberíamos actuar ahora. Ese es el mensaje del documental", afirma Konrad Steffen.

Los mejores documentales de cambio climático en Netflix

Luego de su debut en Estados Unidos, el documental se irá estrenando en el resto de los países. Además, se publicó un libro en inglés titulado An Inconvenient Sequel -que incluye temas como la manera de hablarles a los niños sobre cambio climático- y se espera que llegue a sitios como Netflix o Amazon Video. Mientras eso sucede, estos son los mejores documentales sobre el tema que ya están disponibles en Netflix.

Chasing Ice (2012): Está protagonizado por el fotógrafo naturalista James Balog, quien junto a su grupo Extreme Ice Survey muestra el proceso de resquebrajamiento del glaciar Jakobshavn, en Groenlandia, a lo largo de 75 minutos.

En busca del coral (2017): Muestra a un equipo de expertos que instala cámaras submarinas en la Gran Barrera de Coral en Australia. De esa manera, registran la destrucción de esa formación producto de la variación en la temperatura del mar.

Mission Blue (2014): Filme original de Netflix que tiene como protagonista a la famosa oceanógrafa Sylvia Earle. La cinta se centra en su campaña para crear santuarios marinos alrededor del mundo que resguarden la amenazada fauna marina.

Catching the Sun (2015): Documental que explora el desarrollo mundial de la economía ligada a la energía solar y también su potencial como fuente de trabajo en países como Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.