Histórico

Un total de 530 militares japoneses participarán en misión humanitaria en Pakistán

Un primer contingente de 50 efectivos partió hoy rumbo a la central localidad de Multan, una de las zonas devastadas por las inundaciones.

Un primer contingente de 50 soldados nipones partieron hoy en misión humanitaria a Pakistán, donde en total serán desplegados 530 militares de las Fuerzas de Auto Defensa de Tierra (Ejército) de Japón, por primera vez desde 2005.

Los 50 soldados tienen previsto trabajar desde la próxima semana en Multan (centro de Pakistán), una de las zonas devastadas por las inundaciones que desde julio se produjeron en ese país y han causado unos 20 millones de damnificados, según la ONU.

Serán un total de 530 militares japoneses los que se movilizarán en esta misión, que se desarrollará durante dos meses en un radio de 200 kilómetros de Multan, según informó la agencia local Kyodo.

HELICOPTEROS
El Ministerio de Defensa de Japón ordenó ayer el despliegue de una unidad de helicópteros de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a Pakistán en misión humanitaria, la primera en el extranjero de militares nipones desde 2005.

La unidad consiste en tres helicópteros UH-1 y tres aviones de carga, que serán enviados en los próximos días a Pakistán.

La Constitución nipona, de carácter pacifista, limita la participación del Ejército del país en operaciones que no sean en defensa propia, aunque desde 1998 Japón ha participado en varias misiones humanitarias fuera de sus fronteras.

Los militares japoneses que participen en la misión, que se produce a petición del Gobierno paquistaní, no irán armados.

Su objetivo será proveer de comida y medicinas a los damnificados, así como transportarlos a los hospitales cuando sea necesario.

Cerca de 20 millones de personas se han visto afectadas de manera directa o indirecta por las inundaciones que sufre Pakistán desde finales de julio, que han anegado casi el 17 por ciento del territorio, según la ONU.

El Gobierno de Japón ha anunciado recientemente una ayuda de emergencia por un total de 14,4 millones de dólares para Pakistán.

La primera vez que el Ejército japonés salió de su territorio desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 fue en 1998, cuando participó en su primera misión con fines humanitarios con una expedición médica de 80 militares para ayudar a los damnificados del huracán Mitch en Honduras.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE