Vicente Bianchi y Orquesta de Cámara de Chile grabarán CD con temas inéditos

nce temas de Bianchi serán grabados por primera vez en una gala en el Teatro Municipal de Ñuñoa.




En su casa de La Reina, Vicente Bianchi (96) se reúne con la titular de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) para trabajar en un proyecto conjunto. Sentado en su living la mira y dice: “Ella (Alejandra Urrutia) va a dirigir mi música. Es una parte de mi espíritu que yo se lo entrego para que lo conserve”. Trabajan en un CD con 11 temas inéditos del Premio Nacional de Música, que serán interpretados por la orquesta estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El proyecto tiene como fin dejar grabada la obra de Bianchi en beneficio del patrimonio cultural de Chile y es financiado por el CNCA. Los temas escogidos para conformar el disco se inspiran principalmente en la historia de Chile, al igual que muchas otras creaciones del compositor. Él estima que su producción total debe ser de entre 100 y 130 canciones y dice no tener ninguna favorita: “Las canciones son como los hijos, uno nunca sabe cuál va a zarpar más grande que otro. Algunas caen bien, otras no... todas tienen un sabor diferente”.

La grabación se hará el 7 de noviembre, en una gala en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Urrutia explica cuál es el proceso de trabajo: “El maestro tiene muy claro de qué se trata cada obra y cómo tienen que ser interpretadas, entonces, lo que yo hago es estudiar las partituras y luego venir para que me las enseñe en profundidad. Es decir: que significó esa obra para él en el momento en que la compuso, o qué significa para él ahora”.

Recordando a Molinare, Momento Andino, Fantasía de La Tirana y Sajuria y Sajuriana, se titulan algunas de las canciones de Bianchi que interpretará la OCCh.

Nuevas y viejas melodías 

Otro CD con composiciones de Bianchi se lanzó recién en agosto. Se llama Chile Fértil y él dice que es la continuación de Canciones para la Historia de Chile,  proyecto que comenzó con Pablo Neruda en los años 50’ y del que nacieron emblemáticas canciones como Tonada para Manuel Rodríguez y A la Bandera de Chile.

“La última canción que hicimos juntos fue la Noche de Chillán. Yo lo visité en Isla Negra en enero del 73’, justo antes de que ese año pasara a la historia. Él estaba contento, pero ya reposando en cama. Almorzamos con Matilde y después él tomó unos papeles y empezó a escribir. Escribió uno tras otro, cinco o seis páginas muy rápido, y me dice: esto es para que le pongas música cuando quieras”, recuerda. Esta canción, ganadora del Festival de Viña del Mar en 1998, y otras siete componen el nuevo CD  Además, el pasado jueves se lanzó en la Biblioteca Nacional, Vicente Bianchi: Relato visual de su vida y obra, libro de Missael Godoy que recopila fotografías, partituras y otros cientos de documentos que hacen un recorrido por la carrera de más de siete décadas del pianista y compositor. El libro cierra con el maestro recibiendo el Premio Nacional de Artes Musicales, que finalmente ganó este año tras haber sido postulado 17 veces consecutivas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.