Vuelco en el caso de la muerte de Olivia: absuelven al padre condenado en juicio anterior

Tribunal revirtió sentencia dictada a principios de este año y condenó como única autora a la madrastra de la niña. La menor de dos años murió debido a una brutal golpiza.




Este miércoles se dio a conocer un vuelco en el juicio por la muerte de la menor Olivia Silva, la niña dos años que falleció debido a las graves lesiones que le provocaron reiteradas golpizas que le propinaron en marzo de 2014 y por lo cual habían formalizado por homicidio al padre, Alexandro Silva de la Jara y a su pareja, Paula Fernández.

En el tercer juicio realizado en el caso, en el 7º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se absolvió al padre y se condenó como única culpable a la madrastra de la niña, dejando en libertad al progenitor.

La sentencia desestimó los cargos de la fiscalía acogidos en el proceso judicial anterior –anulado por razones técnicas- y se condenó a Silva de la Jara a cadena perpetua, 20 años por parricidio, y a Fernández, a 15 años y un día por homicidio calificado.

Según la fiscalía, la menor fue agredida por tres días al interior de un departamento de la comuna de La Florida. La gravedad de las heridas fueron tales que el padre y madrastra la llevaron hasta el Hospital Sotero del Rio, donde constataron que la menor presentaba un traumatismo encéfalo craneano, además de un traumatismo abdominal tal que derivó en la salida del contenido intestinal y en una consecuente peritonitis.

Tras una semana, la niña falleció producto de la gravedad de sus heridas.

Al salir en libertad junto a su familia, Silva de la Jara habría señalado su alivio por la sentencia y que desde hoy comenzará a vivir el duelo por la muerte de su hija.

La lectura del veredicto será realizada el 22 de junio a las 14.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.