Willy Semler tiene su primer protagónico en cine con comedia negra

imagen-fot-3

El Fantasma es la película cofinanciada por Brasil y que sigue la historia de un ladrón de bancos. La cinta será dirigida por Martín Duplaquet, y cuenta con la participación de Boris Quercia y María Paz Jorquiera.




Comenzó como un proyecto entre amigos. Con el apetito por volver a colaborar luego de Dios me libre, cinta que arribó en 2011 a salas locales como una sátira hacia los programas de televisión evangélicos. El director Martín Duplaquet y Willy Semler deseaban embarcarse en una nueva ficción, idea que encontró respuesta mientras el primero estaba en un café y leía la prensa; ahí asomaba el nombre de José Abello González, líder de la banda "Los Fantasmas", que se especializó en millonarios robos a sucursales bancarias en el sector oriente.

De eso, aclara Duplaquet, hoy solo queda la inspiración inicial; la historia de su segunda película va de la mano de la comedia negra y trata sobre un hombre agobiado que acude a solicitar un crédito para tener un funeral en grande una vez que se quite la vida. Esa situación es el inicio de una impensada carrera como asaltante de bancos en la que también se verán involucrados Berdaguer (Boris Quercia), un mecánico que se convierte en su compañero de labores, y Lucía (María Paz Jorquiera), una bailarina que le roba el corazón.

El papel principal de El Fantasma recae en Semler, aquí en su primer protagónico en cine, rol que llega tras un año en que estuvo en la serie Bala loca, y en teatro en la exitosa Bajo terapia. "Todos los actores queremos hacer Hamlet, y esto es un equivalente chileno. Yo ya no estoy en edad de hacer Hamlet, pero puedo hacer el Juan García y, en este ambiente, eso es sacarse un loto profesional", dice el actor, agregando que es "un pernil con mucha carne".

En el guión, escrito por Yusef Rumie (Eres mi tesoro) y con asesoría de Orlando Lübbert (Taxi para tres), el suyo es un personaje que recorre matices diferentes al de las cintas de acción o criminales, tal como detalla Duplaquet: "Deseábamos hacer una película que tocara una fibra más profunda y tratara sobre estas personas que sabemos existen pero no los vemos. No es un fantasma porque desaparece después de asaltar los bancos, lo es porque es un tipo que está solo en su casa y no tiene a nadie".

El proyecto, ganador del Corfo en 2013, ha visto apurado sus plazos luego que recibiera un importante espaldarazo: la ANCINE (Agencia Nacional de Cine de Brasil) lo premió con el fondo FSA para coproducción con América Latina, a través de sus socios de ese país, Lente Viva Filmes, con quienes el director ya había colaborado en su primera cinta. Se trata, entonces, de una coproducción internacional que debiera filmarse a fines de este año, pensando en estrenar en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.