Coherencia



SEÑOR DIRECTOR:

En carta de ayer, Francisco Aldunate plantea que no sería responsabilidad del gobierno la extensa tramitación de proyectos de ley en materia de seguridad y que no sería obligatorio hacerse cargo de proyectos que “no necesariamente se comparten”. Al respecto, algunos comentarios:

Es claro que en estos 257 días de gobierno la seguridad aún no es una prioridad: solo 3 de 10 proyectos vitales tienen urgencia legislativa. Es necesario pasar de los dichos al hecho, impulsando proyectos en trámite como el que moderniza el Sistema de Inteligencia, el que crea la Defensoría de las Víctimas o el que otorga técnicas especiales de investigación -como agentes encubiertos e informantes- para perseguir delitos terroristas. En cambio, si se ha dado urgencia a proyectos como el que concede indulto a los presos del estallido social.

Se reconoce la existencia de terrorismo en Chile, pero no se hace nada al respecto, y se insinúa que sería lo mismo que combatir el crimen organizado. Sería bueno, dado el cambio hasta ahora declarativo del gobierno, ver otras experiencias exitosas, como la española y su estrategia nacional contra el extremismo violento y el terrorismo basado en la estrategia contraterrorista de la Unión Europea.

Por último, respecto al presupuesto, no aumentar los recursos de la Agencia Nacional de Inteligencia o disminuir el mismo para el perfeccionamiento policial, por dar solo unos ejemplos, son señales contradictorias con el discurso del Presidente y algunos de sus ministros.

Esperamos que el manifiesto cambio de posición discursiva del gobierno, respecto de cómo opinaron, legislaron y actuaron antes de serlo, se traduzca en acciones concretas en el ámbito legislativo y de gestión pública.

Luis Pardo

Director Ejecutivo Instituto Libertad

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.