Columna de Elisa Ibáñez: Cecilia Vicuña: una trayectoria impecable


Por Elisa Ibáñez, cofundadora y directora ejecutiva Onda Cultura

Cecilia Vicuña fue criada en La Florida, en una familia de artistas y escritores. Su tía y abuela eran escultoras y el taller siempre fue parte de la casa. Estudió en el colegio San Gabriel, Arquitectura y Arte en la Universidad Católica, a los 16 pintó sus primeros cuadros abstractos y a los 18 publicó sus primeros poemas.

Con una trayectoria impecable de creatividad poética, no sólo con el arte sino también con el activismo en pro del medio ambiente, la mujer y las culturas originarias, esta escritora, música, cineasta, textilera y pintora, va materializando en sus obras visiones, conocimientos y narrativas ancestrales. Aprendiz y maestra en muchas dimensiones, Cecilia Vicuña es una artista chilena que hay que conocer y descubrir.

Ha sido reconocida y exhibida por varios de los espacios más importantes del arte mundial, que distinguen a creadores con obras y trayectorias impecables. En un año habrá tenido presencia en Italia, Estados Unidos, México, Colombia y Londres, entre varios otros lugares. Sus coloridas pinturas y quipus, expuestos en Guggenheim junto a Kandinsky, uno de los grandes maestros de la historia del arte, marcan la llegada de la primera mujer latinoamericana en exponer en este importante museo de Nueva York y primera artista de Chile.

Personalmente, me recuerda al espíritu de Violeta Parra, que desde la simpleza y honestidad, transmite una corriente originaria a través de obras potentes y femeninas. Respeto y valoro el foco y amor con que Cecilia trabaja en su propósito y la generosidad con que lo comparte entre las personas y el público en general.

Es un honor como chilenos que alguien como Cecilia nos represente en distintas partes del mundo, llevando ese rasgo poético y artista que tenemos y desde donde han brotado tantos músicos, escritores, arquitectos, cineastas, poetas, actores y creativos que le dan vida y color a nuestro relato cultural.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.