Columna de Elisa Ibáñez: Cecilia Vicuña: una trayectoria impecable


Por Elisa Ibáñez, cofundadora y directora ejecutiva Onda Cultura

Cecilia Vicuña fue criada en La Florida, en una familia de artistas y escritores. Su tía y abuela eran escultoras y el taller siempre fue parte de la casa. Estudió en el colegio San Gabriel, Arquitectura y Arte en la Universidad Católica, a los 16 pintó sus primeros cuadros abstractos y a los 18 publicó sus primeros poemas.

Con una trayectoria impecable de creatividad poética, no sólo con el arte sino también con el activismo en pro del medio ambiente, la mujer y las culturas originarias, esta escritora, música, cineasta, textilera y pintora, va materializando en sus obras visiones, conocimientos y narrativas ancestrales. Aprendiz y maestra en muchas dimensiones, Cecilia Vicuña es una artista chilena que hay que conocer y descubrir.

Ha sido reconocida y exhibida por varios de los espacios más importantes del arte mundial, que distinguen a creadores con obras y trayectorias impecables. En un año habrá tenido presencia en Italia, Estados Unidos, México, Colombia y Londres, entre varios otros lugares. Sus coloridas pinturas y quipus, expuestos en Guggenheim junto a Kandinsky, uno de los grandes maestros de la historia del arte, marcan la llegada de la primera mujer latinoamericana en exponer en este importante museo de Nueva York y primera artista de Chile.

Personalmente, me recuerda al espíritu de Violeta Parra, que desde la simpleza y honestidad, transmite una corriente originaria a través de obras potentes y femeninas. Respeto y valoro el foco y amor con que Cecilia trabaja en su propósito y la generosidad con que lo comparte entre las personas y el público en general.

Es un honor como chilenos que alguien como Cecilia nos represente en distintas partes del mundo, llevando ese rasgo poético y artista que tenemos y desde donde han brotado tantos músicos, escritores, arquitectos, cineastas, poetas, actores y creativos que le dan vida y color a nuestro relato cultural.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.