Datos abiertos y Covid-19



SEÑOR DIRECTOR

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha formado una mesa de datos abiertos y de acceso a la información pública en el contexto de la pandemia, para el seguimiento epidemiológico de la crisis y maximizar el cumplimiento de los objetivos de prevención.

Los países más afectados por el virus han publicado ya datos desagregados por edades y regiones, para el análisis de grupos especializados y fomentar el desarrollo de aplicaciones para evitar la propagación del virus.

Dada la alta tasa de digitalización en las personas de 30 a 40 años, que es el mayor grupo de contagio hasta ahora, estos recursos son claves y de imperioso desarrollo. Ejemplos de ellos son la plataforma de innovación del MIT para soluciones a la pandemia o el repositorio del Allen Institute, que es un recurso gratuito con más de 45.000 artículos académicos, para uso de la comunidad de investigación global. Las epidemias son un flagelo en la historia de la humanidad, y en el caso de Covid-19, el uso compartido de datos es un insumo clave para minimizar un inminente desastre sanitario.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) es el órgano encargado de tutelar el buen uso de los datos en poder del Estado. Sus recomendaciones y activa participación en las instancias públicas pertinentes dilucidarán correctamente la frontera entre el derecho de acceso y el derecho a la vida privada.

Rodrigo Mora

Fundación Chile 21

Patricio Urriola

Fundación Abriendo Datos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.