Democracia directa

SEÑOR DIRECTOR
La consulta ciudadana en La Araucanía del fin de semana pasado invita a reflexionar sobre la democracia directa. La deslegitimación y creciente desafección de la ciudadanía respecto de la institucionalidad política, parcialmente explicadas por la desconexión entre representantes políticos y representados, traen como efecto natural que las personas quieran menos mediación y más incidencia directa en las decisiones que las atañen. Aunque existen varios mecanismos de democracia directa, me refiero acá a los plebiscitos.
Bajo ciertas condiciones y siendo conjugado con el sistema comprendido integralmente, los mecanismos plebiscitarios pueden ser útiles para resolver problemas de nuestra democracia representativa. Primero, los plebiscitos deben ser acotados territorialmente: la deliberación que ocurre entre representantes políticos se da escasa o nulamente entre representados de territorios distantes. Segundo, en línea con el nuevo informe de IES (Mecanismos de Democracia Directa y Nueva Constitución, 2021), ellos podrían ser vinculantes en tanto cumplan con porcentajes mínimos de participación, lo cual será más posible en tanto la decisión más afecte a sus habitantes (primer requisito). Tercero, deben ser limitados a materias específicas: es necesario evitar tanto el sometimiento de asuntos cuya aprobación conviene a las autoridades (por ejemplo, el cuarto retiro), como la presión excesiva a que se pueden ver expuestas por decidir sobre temas populares y facilistas, como la pena de muerte motivada por casos mediáticos.
Aunque en una sociedad de masas la democracia representativa es fundamental, para que ella funcione se requieren mecanismos que acerquen a las comunidades con sus representados. Por ejemplo, plebiscitos locales, acotados y con condiciones para su éxito pueden contribuir en esa dirección.
Cristián Stewart
Director ejecutivo de IdeaPaís
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE