Dichos de Sergio Micco

Sergio Micco pidió que Piñera decrete indultos presidenciales ante el rechazo del proyecto en la Cámara.


SEÑOR DIRECTOR

Sergio Micco, director del INDH, sostuvo que no era razonable pensar en la existencia de derechos sin considerar, también, la importancia de los deberes correlativos. Algunos detractores han planteado que esa visión niega la esencia de los DD.HH.

Micco nunca condicionó el respeto a los DD.HH. Siempre ha sido claro en afirmar que dichos derechos emanan de nuestra naturaleza. Nadie debe hacer méritos para ser titular de aquellos. Esta convicción no debiera, sin embargo, desconocer que, desde el punto de vista real y concreto, el respeto de los derechos es un imperativo que genera obligaciones para todos y todas. De otro modo viviríamos en el insufrible escenario descrito por Hobbes, en que “el hombre sería el lobo del hombre”.

No podría incomodarnos que se critiquen las declaraciones de una autoridad. Eso es de la esencia de la democracia. Lo que rechazamos es que se tergiversen las declaraciones de Micco.

Lejos de servir como disculpa o atenuante para los crímenes de los agentes del Estado, la valentía con que Micco apunta al individualismo rampante es una contribución a un debate mucho más trascendental que las pugnas de poder dentro del INDH: ¿Sobre qué bases políticas, culturales, económicas y sociales debe descansar una sociedad donde se respete siempre, y por todos, la dignidad de todas las personas? Esta fue una preocupación esencial para Hannah Arendt. Que algunos hayan olvidado esta enseñanza de la historia se debe -probablemente- a que solo leen a Carl Schmitt o a Von Hayek.

La pandemia, por si hiciera falta, nos recuerda de un modo tan patente como dramático, que la salud de todos depende de la conducta responsable de cada uno. La imbricación entre derechos y deberes nos parece de tal obviedad, tanto teórica como práctica, que cuesta comprender las razones o motivaciones de quienes ven en aquello motivo de escándalo. En días en que cada uno debe hacer un esfuerzo real por restringir sus libertades en miras del bienestar común, la destemplada crítica a Micco da la espalda al tipo de corresponsabilidad social que parece esencial para superar esta emergencia.

Alejandro Ferreiro Y.

Claudio Orrego L.

Javier Vergara F.

Patricio Walker P.

Patricio Zapata L.

Abogados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.