Digitalización del Estado

digital



SEÑOR DIRECTOR

Que mejor momento que el actual para drásticamente reducir la cantidad de trámites del Estado que deben ser necesariamente de manera presencial. Con muchos empleados públicos trabajando desde sus casas, tenemos los recursos y el tiempo para revisar el listado de trámites. El resultado debe ser eliminar los innecesarios (i.e. que requieren al ciudadano mover un papel emitido por un servicio del Estado a otro), digitalizar lo más posible los remanentes (i.e. autoservicio por Internet, siguiendo el ejemplo del Registro Civil) y dejar solo en casos muy justificados los trámites presenciales. Si además le damos urgencia a reemplazar trámites notariales por firma digital por Internet, estaríamos contribuyendo significativamente al ahorro para el Estado, mayor conveniencia para los chilenos y al distanciamiento social.

Normalmente estas iniciativas son muy resistidas por ciertos intereses particulares que ven afectadas sus cuotas de poder, pero el contexto actual es ideal para vencerlos. Espero que el gobierno no deje pasar esta oportunidad.

Daniel Vergara

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.