Eficiencia en los quirófanos
SEÑOR DIRECTOR:
El retraso en la atención quirúrgica en Chile sigue afectando a cientos de miles de personas. Las largas listas de espera y la baja eficiencia en los pabellones han sido un obstáculo permanente, generando frustración y, en muchos casos, deterioro de la salud de los pacientes.
En otros países, la incorporación de tecnologías médicas ha permitido optimizar el uso de quirófanos. Un ejemplo es el Reino Unido, donde el uso de sistemas de cirugía asistida robotizada ha mejorado la precisión quirúrgica, permitiendo cirugías mínimamente invasivas que acortan los tiempos de recuperación. En Estados Unidos, la incorporación de tecnologías de gestión de quirófanos basadas en inteligencia artificial ha mejorado la programación de cirugías y la rotación en los pabellones.
En Chile, un programa piloto en quirófanos ha logrado aumentar la capacidad de atención diaria en un 47%, gracias a la extensión de horarios y el monitoreo de indicadores de rendimiento. Si sumamos a estas iniciativas la inversión en innovación, podríamos no solo optimizar el uso de los pabellones, sino también reducir los gastos de bolsillo de los pacientes, al disminuir complicaciones postoperatorias y acortar los tiempos de hospitalización.
Gabriela Garnham
Gte. General de Asoc. de Dispositivos Médicos de Chile